Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 10
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se destaca, en la exposición de motivos, que entre las acciones que se tomarán para detonar el desarrollo económico se encuentran la construcción de caminos rurales junto con la modernización y conservación de las red federal de carreteras y de vías alimentadoras, a fin de propiciar la comunicación en las comunidades que presentan altos índices de marginación y concentración de población indígena.
Entre los caminos rurales incluidos en el plan se encuentran Los Herrera-Tamazula, San Ignacio-Tayolita, Badiraguato-Parral, así como la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán- Xoxocapa-Ilamatlán. Resalta que se impulsará la construcción de caminos para comunicar 350 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero y se proponen recursos por 4 mil 23 millones de pesos.
En la exposición de motivos del proyecto del PEF 2022, se indica que con la finalidad de realizar un gasto más eficiente del dinero destinado a la infraestructura carretera para construir, modernizar y preservar en óptimas condiciones los tramos rurales y alimentadores a nivel nacional, así como mantener la eficiencia operativa de la red carretera destinada a garantizar el desplazamiento de pasajeros y carga entre ciudades y recorridos de largo itinerario, en el subsector se concentra la mayor proporción del presupuesto, por lo que se propone una inversión de 37.7 mil millones de pesos.
Este presupuesto incluye, entre otros, recursos destinados a proyectos del programa conservación rutinaria de tramos por 6 mil 868.3 millones de pesos, programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras por 4 mil 153.2 millones, proyectos para prestación de servicios por 5 mil 117.1 millones, entre los que destacan la construcción de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, con mil 400 millones; la ampliación a cuatro carriles de la autopista Querétaro-Irapuato, con una erogación de mil 290.6 millones, y la México-Tuxpan, con un gasto programado de 825.6 millones de pesos.
Para asignaciones derivadas de proyectos de asociación pública y privada por 7 mil 355.3 millones de pesos, destacan los proyectos Arriaga-Tapachula por mil 49 millones, San Luis Potosí-Matehuala por 831 millones y Querétaro-San Luis Potosí por 787 millones.
Se indica que la carretera Los Herrera-Tamazula impulsará el desarrollo del sector minero al permitir la comunicación y acceso a la zona minera en Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, identificada como una de las zonas de explotación más grandes de Latinoamérica.
Con esta vía se proporcionarán condiciones adecuadas para la atracción de inversión privada y el impulso económico de la región con el fin de proyectar al sector minero como un motor del desarrollo.
Por lo anterior, se propone en 2022 una asignación de 300 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de los 101 kilómetros de longitud que comprende este tramo y que permitirá la comunicación terrestre entre Durango y Sinaloa.
Esta obra permitirá una mayor conectividad regional, lo cual dará importantes ahorros en el recorrido de hasta tres horas, lo que impactará el ámbito social y económico, además de dar accesibilidad a los servicios básicos de salud y educación a las 124 comunidades de Los Herrera, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, Sahuatenipa y Chapotán en los municipios de Santiago Papasquiaro, Canelas y Tamazula.