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Las cifras oficiales pecan de triunfalistas, denuncian maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 5

A pesar de que hay escuelas públicas en las que no se han presentado alumnos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la indicación de las autoridades educativas es que se abre el plantel con o sin estudiantes, lo que implica que se deje de atender a la mayoría de los niños que se quedaron en casa para evitar contagios, denunciaron profesores y directivos.

En entrevista con La Jornada, aseguraron que hay un caos y mucho enojo en los centros escolares, porque de forma coercitiva se está obligando a ir a los docentes todos los días a los planteles, lo que hace imposible que al mismo tiempo puedan impartir clases virtuales. Se impuso una línea vertical: van todos a lo presencial. La alternativa que se da a los padres de familia, dijeron, es que sus hijos sigan los contenidos de Aprende en Casa por televisión o a través de guías de estudio.

Por separado, Pedro Hernández y Francisco Bravo, directores de escuela primaria, con más de 30 años de servicio docente, destacaron que las cifras reportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 119 mil 497 escuelas abiertas y la asistencia de 11 millones 426 mil 26 alumnos, parecen triunfalistas e irreales, ante lo que se vive en los planteles. Salones con siete o nueve alumnos, mientras que más de 70 por ciento de la matrícula no está yendo a la escuela.

Señalaron que, incluso, en escuelas con cinco alumnos se exige que este presente toda la plantilla docente, dejando fuera de la atención educativa a la mayoría de los alumnos, porque no se generó ninguna estrategia o plan de qué hacer con los estudiantes que no vayan a clases presenciales.

Además, indicaron, en los planteles se suspendieron recreos y cualquier actividad que permita la reunión de estudiantes, por lo que tampoco hay servicio de comedor ni cooperativa.

Directores de primaria y secundaria denunciaron que tampoco hay un protocolo detallado de cómo evitar actos de discriminación o rechazo por casos sospechosos o positivos de Covid-19 en la comunidad escolar.

Sabemos que se debe aislar al menor, comunicar de inmediato a la unidad de salud y a los padres, pero cada escuela deberá generar las dinámicas para saber cómo le explicas al alumno que debe salir del grupo e ir a un lugar aislado y establecer las estrategias para que no se genere un rechazo o estigmatización, advirtieron.

En tanto, en conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su rechazo a que el movimiento magisterial este ligado a organizaciones de ultraderechistas y golpistas y llamaron nuevamente a la reinstalación de un diálogo resolutivo con el gobierno federal, tras recordar que por casi un año han solicitado, por diversas instancias, reactivar las mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.