Martes 31 de agosto de 2021, p. 30
Acapulco, Gro., A las 14 horas de ayer se reanudó la búsqueda del activista Vicente Suástegui (hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz), quien fue privado de la libertad la noche del pasado 5 de agosto, cuando conducía un taxi colectivo por la colonia Ciudad Renacimiento.
Esta es la tercera etapa de labores y octavo día del rastreo que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la cual inició los trabajos en Acapulco el 14 de agosto, principalmente en colonias de la periferia y en zona rural del municipio.
En esta ocasión la búsqueda se efectuó en terrenos y caminos fangosos y pantanosos de la comunidad de San Pedro Las Playas, aledaña a la laguna de Tres Palos, sin resultados favorables.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, explicó que se cuenta con información de que en dicha zona hay casas de seguridad donde son torturadas y asesinadas personas secuestradas. Sin embargo, las inundaciones causadas por el ciclón Nora impidieron ayer el acceso a algunos predios.
Suástegui Muñoz resaltó el interés del gobierno federal en encontrar a su hermano. En contraparte, lamentó que la fiscalía de Guerrero no haya aportado elementos de prueba para los rastreos encabezados por la CNB, y tampoco ha avanzado en la investigación, pese a que ya hay una persona detenida por la desaparición de su familiar.
La fiscalía está dejando correr el tiempo, está apostando al desgaste, al olvido. Apuesta apostando a lo mismo de siempre, a la simulación
.
Acusó que no hay un compromiso real con las víctimas ni con los familiares ante este delito tan grave que es la desaparición forzada
.
Los rastreos que comenzaron ayer concluirán el próximo jueves.