Domingo 29 de agosto de 2021, p. 29
Con una inversión de 88 millones de pesos el gobierno capitalino entregó la segunda etapa de rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se renovó la red hidráulica, el mobiliario, andadores, la red de riego, se restauró el viejo humedal y se creó una playa de aves y la zona recreativa incluyente.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó en el acto que el derecho al espacio público digno debe ser para toda la población, por lo que se transforman 12 parques en las distintas alcaldías que antes estaban en el abandono.
Durante un recorrido con visitantes del lugar, la mandataria participó en la reforestación del área verde, visitó el humedal con forma de espiral que permitirá la limpieza natural del agua del lago, así como la playa de aves que se habilitó en mil metros cuadrados de superficie con grava, piedra braza y arena sílica.
A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que en 20 años el Bosque de San Juan de Aragón, que anualmente recibe a 5 millones de visitantes, ha triplicado la cantidad de aves que habitan o llegan por temporada, de las cuales en el pasado trienio se han incorporado 35 especies de polinizadores.
La especialista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ramírez, destacó que con esta renovación no sólo se ha pensado en las actividades de recreación para los vecinos y visitantes, sino que sirve para que la fauna silvestre y especies migratorias encuentren un mejor sitio donde anidar.