Jueves 26 de agosto de 2021, p. 30
Noventa y nueve escuelas primarias y secundarias de Nuevo León, públicas y privadas (3 por ciento de los planteles de la entidad), volverán a las aulas de manera presencial el lunes 30 de agosto, informó el gobierno estatal.
La secretaria de Educación local, María de los Ángeles Errisúriz, dio a conocer en conferencia de prensa, acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez y el titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O, que 82 por ciento de los colegios de Nuevo León confirmaron que impartirán clases a distancia, 15 por ciento de manera mixta y 3 por ciento presencial
, pues cada uno decidió, en conjunto con padres de familia, en qué modalidad iniciará el próximo periodo escolar.
Precisó que las labores educativas en Nuevo León se realizarán a distancia en 3 mil 123 escuelas; en formato mixto en 573, y presencial en 99.
Mientras, autoridades de Hidalgo anunciaron que las escuelas reabrirán en 15 de los 84 municipios del estado, todos ellos rurales y en color verde del semáforo epidemiológico.
Las secretarías de Salud y Educación Pública anunciaron que el lunes entrante se iniciará el ciclo escolar 2021-2022 con alumnos presentes en mil 263 escuelas de los municipios de Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, ubicados en las sierras Alta, Huasteca y Gorda.
Hasta ayer no había fecha para el retorno a las aulas en los otros 69 municipios de la entidad, entre ellos las mayores ciudades hidalguenses: Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Ciudad Sahagún, Actopan, Tula, Tizayuca y Huejutla, aún en semáforo rojo.
En tanto, sindicatos magisteriales acordaron con las secretarías de Educación y Salud de Durango que cada escuela tenga autonomía para definir, mediante sus consejos técnicos, si el 30 de agosto regresa a trabajar presencial o virtualmente, informó el gobernador José Rosas Aispuro.
Destacó que en los planteles que determinen ofrecer clases presenciales se realizarán pruebas aleatorias de coronavirus a maestros, personal administrativo y alumnos.
Mientras, el también panista Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, anunció que la vuelta a los salones en escuelas de nivel básico del estado será híbrido (presencial y virtual) y voluntario.
Yolanda Chio, Raúl Robledo, Juan R. Montoya, Saúl Maldonado, Silvia Chávez y Luis A. Boffil