Sangre Asteka, Paxaro y Otaola: tres generaciones
n Malinalco, Humberto Álvarez escuchó una marcha de música tradicional llamada Sangre Azteca; nombre apropiado para una banda de rock, pensó y después de investigar cómo escribir en náhuatl el nombre que le llamó la atención, decidió adoptarlo. Así nació Sangre Asteka. En el inter, Álvarez aprendió a tocar el acordeón, prestado por el cantante de ranchero, don Jorge de Crespo, y compuso Nos armaron de valor, rola infaltable posteriormente en el repertorio de Sangre Asteka, quienes el ocho de agosto de1986 debutarían en el Museo Universitario del Chopo con la siguiente alineación: Jesús González, guitarra; Federico Luna, batería; Domingo Nieto, bajo y Humberto Álvarez en teclados, voz y en el instrumento que sería el paradigma del grupo: el acordeón. Entre el público presente esa noche en el foro del Dinosaurio se encontraba José Manuel Aguilera, la otra imagen infaltable de Sangre Asteka, banda que deja para la historia su disco homónimo con 11 cortes donde destaca Polka chilanga por el juego que le da Humberto al acordeón. Esta producción llega a los 30 años de haber salido al mercado y actualmente, objeto de colección. En el perfil de Humberto Álvarez en Facebook hay un video donde participaron Alfonso André, el Señor González y David Cortés contando más sobre Sangre Asteka.
SACROSAURIO Y PAXARO ALBERTO REDITA VIAJE FANTÁSTICO EN VINIL
Una de las rolas que la chaviza setentera hizo suya fue Caminata Cerebral: Oye Cristo no regreses/no te vayan a rapar/es la era de acuario/y nadie te entenderá.../ Lo anterior es parte de la letra de la canción que hizo entrar a la historia del rock mexicano a Love Army y a su autor: Alberto, Pájaro, Isordia. Al desaparecer Love Army, Alberto decide formar Sacrosaurio, agrupación con la que graba Viaje Fantástico para una disquera trasnacional. “La canción más famosa y que me han acusado de ser rupestre, bobdylanesco, simplemente porque le dí un ambiente campirano: toqué armónica y guitarra acústica. Se llama Seguir al sol. Ahora casi 50 años después Sony tiene el valor de lanzar ese disco en un cedé triple con dos grupos de aquel entonces: Enigma y Spiders. El cierre con broche de oro: van a lanzar Viaje fantástico en vinilo. Estará a la venta a fin de año” nos dijo Paxaro Alberto desde Tijuana y agregó tener material sonoro/letrístico muy reciente: El día de hoy, Falta evolución y Antisocial Ésta, hecha junto con Álex Perales; las tres las encuentran en mi canal de Youtube
nos dijo, el también integrante de aquellos Tijuana Five sesenteros.
OTAOLA NOMINADO AL ARIEL Y CHOPO DOMINICAL
Líneas arriba se mencionan a dos músicos de diferentes épocas; el tercero es Alejandro Otaola, músico contemporáneo quien ha formado parte de bandas como Santa Sabina, San Pascualito Rey y Cuca; igualmente, ha realizado trabajos como solista y ahora su trabajo es reconocido con una nominación al Ariel en la categoría Música original por Selva trágica. Y mañana, el Tianguis del Chopo estará instalado en su domicilio habitual y, seguramente, vendiendo material físico de los músicos citados en este texto. Salú.