Científicos hallan bórax, zinc, cobre y alumbre impregnados en los violines
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 3
Madrid. El reconocido fabricante de violines Antonio Stradivari y otros trataron sus instrumentos con sustancias químicas que producían su sonido único, y varias han sido identificadas por primera vez.
Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas A&M, propuso por primera vez la teoría de que los productos químicos utilizados en la fabricación de los violines, más que la habilidad para hacerlos, fue la razón por la que el sonido de los instrumentos fabricados por Stradivari y otros como Guarneri del Gesu no ha sido igualado en más de 200 años.
Un equipo internacional dirigido por Hwan-Ching Tai, profesor de química en la Universidad Nacional de Taiwán, ha publicado sus hallazgos en Angewandte Chemie International Edition.
Hace unos 40 años en Texas A&M, Nagyvary fue el primero en probar una teoría que había pasado años indagando: que la razón principal para el sonido prístino, más allá de la fina artesanía, eran los productos químicos que Stradivari y otros usaban para tratar sus instrumentos debido a una infestación de gusanos en ese momento.
Toda mi investigación durante muchos años se ha basado en la suposición de que la madera de los grandes maestros se sometió a un tratamiento químico agresivo, y esto tuvo un papel directo en la creación del gran sonido de los Stradivari y Guarneri
, dijo Nagyvary en un comunicado.
Sus hallazgos fueron verificados en una revisión de la American Chemical Society, la organización científica más grande del mundo.
Los hallazgos actuales del equipo de investigación muestran que se utilizaron bórax, zinc, cobre y alumbre, junto con agua de cal, para tratar la madera utilizada en los instrumentos.
“El bórax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que lo usaban en la momificación y luego como insecticida.
La presencia de estos productos químicos apunta a la colaboración entre los fabricantes de violines, la farmacia local y el boticario en ese momento. Tanto Stradivari como Guarneri habrían querido tratar sus violines para evitar que las lombrices se comieran la madera porque las infestaciones de lombrices estaban muy extendidas en ese momento
, añadió.
Cada fabricante de violines probablemente usó sus propios métodos locales al tratar la madera. Este nuevo estudio revela que Stradivari y Guarneri tenían su método individual de procesamiento de madera, al que podrían haber atribuido una importancia considerable. Podían haberse dado cuenta de que las sales especiales que utilizaban para la impregnación de la madera también le otorgaban una resistencia mecánica beneficiosa y ventajas acústicas. Por ello, estos métodos se mantuvieron en secreto. No había patentes en esa época. Cómo se manipulaba la madera con productos químicos era imposible adivinar mediante la inspección visual del producto terminado
, explicó.
Las recetas de barnices no eran secretas porque el barniz en sí no es un determinante crítico de la calidad del tono. Por el contrario, el proceso de cómo se trataron y procesaron las tablas de abeto fresco con una variedad de tratamientos químicos con base en el agua es fundamental para el sonido del vio-lín terminado.
Ese conocimiento era necesario para obtener una ventaja competitiva
sobre otros fabricantes de instrumentos, aseguró.
De acuerdo con Nagyvary, su equipo descubrió que los productos químicos utilizados se encontraban por todas partes y dentro de la madera, no sólo en su superficie, y esto afectó directamente la calidad del sonido de los instrumentos.
Antonio Stradivari (1644-1737) fabricó alrededor de mil 200 violines en su vida y los vendió sólo a los muy ricos, incluida la realeza. Hoy día, quedan alrededor de 600 violines Stradivarius.
Técnica de los Guarneri
Un contemporáneo menos conocido de Stradivari, Guarneri del Gesu, tuvo problemas para vender su trabajo, pero sus instrumentos ahora se consideran iguales en calidad y precio a los violines de Stradivari.
Sus violines han sido incomparables en sonido y calidad durante 220 años
, destacó Nagyvary, y señaló que un violín Stradivarius hoy se cotiza en 10 millones de dólares y un Guarneri puede valer aún más.
Otras investigaciones deben aclarar detalles sobre cómo los productos químicos y la madera producen una calidad tonal impecable.
Se necesitan varias docenas de muestras no sólo de Stradivari y Guarneri, sino también de otros fabricantes del Periodo Dorado (1660-1750) de Cremona, Italia. Tendrá que haber una mejor cooperación entre maestros restauradores de instrumentos musicales antiguos, los mejores creadores de nuestro tiempo y los científicos que realizan los experimentos, a menudo de forma gratuita en su tiempo libre.
Nagyvary ha investigado los violines gran parte de sus 87 años. Primero aprendió a tocar en Suiza en un instrumento que una vez perteneció a Albert Einstein.