Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistente de Cuomo admite que tenía miedo de denunciarlo por acoso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 23

Albany. Una asistente que acusó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de manosearla, dijo en su primera entrevista televisada que inicialmente tenía miedo de dar la cara porque le preocupaba que los facilitadores del funcionario la destruyeran si hablaba.

Brittany Commisso, asistente ejecutiva de Cuomo, detalló sus interacciones con el demócrata en una entrevista para CBS y The Times Union of Albany que se transmitió ayer, el mismo día que un comité legislativo comenzó a analizar posibles audiencias de juicio político contra el gobernante.

Commisso ya había dado una entrevista anónima al Times Union el invierno pasado, y luego como una de las 11 mujeres que aseguraron haber sido acosadas sexualmente por Cuomo, cuyas acusaciones fueron detalladas en un informe de la fiscalía general del estado la semana pasada. También fue la primera mujer en presentar una denuncia penal contra el gobernador el pasado jueves.

Sin embargo, hasta ahora, el público no había escuchado de viva voz su historia.

Tenía miedo de presentarme y revelar mi nombre, y que luego el gobernador y sus facilitadores, como me gusta llamarlos, me atacaran brutalmente, que mancharan mi nombre como lo había visto y escuchado hacer antes a la gente, declaró Commisso, de 32 años.

Añadió que también quería proteger a su hija, pero que ahora quería hablar.

No quiero que ella tenga miedo de hablar, expresó Commisso. No quiero que le tenga miedo a ninguna persona en el poder, ni a un hombre ni a una mujer.

Narró cómo su trabajo soñado se convirtió en pesadilla y exigió que Cuomo rinda cuentas, porque lo que me hizo es un crimen; violó la ley, denunció.

La comisión judicial de la Asamblea se reunió ayer para discutir el destino de una investigación en curso sobre la conducta de Cuomo con las mujeres, y otros asuntos, incluido el uso del personal para editar su libro, por el que firmó un contrato por 5 millones de dólares, y la decisión de su administración de no divulgar estadísticas completas sobre las muertes por Covid-19 en hogares de ancianos.

En tanto, Roberta Kaplan, presentó ayer su renuncia como asesora del gobierno de Cuomo. Ella es cofundadora del Time’s Up Legal Defense Fund, que ayuda a mujeres que han sufrido acoso sexual y discriminación en su lugar de trabajo.