Política
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fauci se siente muy frustrado por la manera en que EU afronta la nueva ola
Foto
▲ Un voluntario del grupo Saimai Sobrevivirá –que provee equipo médico– ajusta el suministro de oxígeno en la casa de una mujer infectada por el Covid-19. El sistema hospitalario de Tailandia ha sido rebasado ante un nuevo incremento de contagios, por lo que gente común brinda suministros y cuidados, arriesgando su propia salud.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 12

Wilmington, Delaware., Estados Unidos está yendo en la dirección equivocada para contrarrestar los estragos de la nueva ola de Covid-19, derivada de la variante delta y del hecho de que muchos estadunidenses no están vacunados, advirtió ayer el asesor médico del gobierno estadunidense, Anthony Fauci, quien agregó que los inmunocomprometidos podrían necesitar una dosis más.

Vamos en la dirección equivocada, afirmó Fauci y señaló que se siente muy frustrado.

Dijo que la recomendación para que los vacunados porten cubrebocas está siendo sopesada activamente por los principales funcionarios de salud pública del gobierno. También se podrían sugerir dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios deprimidos que han sido inoculadas, comentó.

En el programa State of the Union de la cadena CNN, Fauci indicó que ha participado en conversaciones para modificar las directrices de uso de los cubrebocas.

Apuntó que algunas jurisdicciones locales donde las tasas de infecciones están aumentando, como en el condado de Los Ángeles, ya están pidiendo que se porte cubrebocas en público sin importar si están vacunados o no. Fauci señaló que esas reglas locales son compatibles con la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que la gente inoculada no necesita portar cubrebocas en público.

Cerca de 163 millones de personas (49 por ciento de la población elegible de Estados Unidos) están inmunizadas, de acuerdo con datos de los CDC.

Este es un problema predominantemente entre los no vacunados. Es la razón por la que estamos prácticamente suplicándole a los no vacunados que lo hagan, señaló Fauci.

El funcionario añadió que los expertos del gobierno están revisando datos preliminares mientras sopesan la recomendación de que los individuos vacunados reciban dosis de refuerzo. Es probable que se recomiende una dosis de refuerzo para algunos de los más vulnerables, como los pacientes de trasplantes de órganos o de cáncer, señaló.

Elogió también a los republicanos, incluido el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el de Florida, Ron DeSantis, y al segundo republicano más importante de la Cámara de Representantes, Steve Scalise de Louisiana, por alentar a sus electores a vacunarse. Sus estados tienen algunas de las tasas de inoculación más bajas del país.

Me gustaría ver que más líderes de esas zonas donde no se están vacunando salgan y alienten a la gente a hacerlo, comentó.

Hutchinson, quien también habló en CNN, dijo que no sabía si había subestimado la renuencia de la gente a vacunarse, pero reconoció que “la resistencia es mayor con base en información falsa. Son mitos. Al entrar a estas reuniones, alguien dijo: ‘No la llames vacuna. Llámala arma biológica’. Hablan sobre control mental. Eso es obviamente erróneo. Otros miembros de la comunidad los corrigen”.

La razón por la cual se desea conocer el origen del coronavirus es para prevenir futuras pandemias a partir de la cooperación internacional. No se trata de culpar o exculpar a un país determinado, aseguró el profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey D. Sachs.

En Inglaterra, un número cada vez mayor de jóvenes con coronavirus están ingresando al hospital, incluso a las salas de cuidados intensivos, señalan médicos que les ruegan no sufrir innecesariamente y que se vacunen, informó el diario The Guardian.

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se disculpó tras sugerir que el país no debía acobardarse ante el Covid-19, en un tuit que suscitó la indignación de políticos y víctimas, al resultar insultante para los más vulnerables y por los sacrificios de la población durante los tres confinamientos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a la unidad nacional y a la inmunización masiva, además arremetió contra los que están impulsando las multitudinarias protestas que dejaron este domingo al menos 71 personas detenidas.

Cuba informó de 8 mil 853 nuevas infecciones, la cifra más alta desde que estalló la crisis sanitaria; mientras Tailandia registró un récord de contagios de coronavirus con más de 15 mil 300 nuevos casos.

El saldo a nivel mundial por la pandemia de coronavirus es de 194 millones 59 mil 999 contagios y 4 millones 157 mil 619 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.