Decesos globales suman 4.1 millones
Domingo 25 de julio de 2021, p. 6
Montevideo. Los contagios por Covid-19 superaron ayer 40 millones de casos en América Latina, de acuerdo con un recuento de la agencia de noticias internacionales Afp.
Desde la llegada del virus en marzo del año pasado, la cifra de contagios en la región llegó a 40 millones 73 mil 507, según el recuento con base de datos oficiales. La cantidad de decesos alcanzó un millón 353 mil 335.
La contagiosa variante delta está acelerando la pandemia, y en todo el mundo los infectados suman 193 millones 165 mil 622 casos confirmados y 4 millones 143 mil 105 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Después de América Latina, la región más castigada es Europa con 57 millones 229 mil 621 casos y un millón 192 mil 461 fallecimientos.
El continente asiático es la segunda zona con más contagios (43 millones 314 mil 454) pero con menos decesos que Europa: 640 mil 584.
En Brasil, las autoridades sanitarias de Río de Janeiro confirmaron los primeros fallecimientos a causa de delta en la metrópoli brasileña y avisaron que esta modalidad, muy contagiosa, está a punto de causar una nueva ola de casos.
Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, Colombia y Perú ya han detectado en sus territorios esa variante del SARS-CoV-2.
Repudio a restricciones
Decenas de miles de personas se manifestaron en Francia, Italia, Grecia, Reino Unido y Australia contra las nuevas restricciones sanitarias, que buscan acelerar la vacunación contra el Covid-19 y frenar la variante delta, que llegaron a tachar de totalitarias
.
Con gritos de Libertad, libertad
, más de 160 mil personas, al menos 11 mil en París, protestaron contra el uso del pasaporte sanitario en numerosas actividades y la inoculación obligatoria para varias profesiones, como el personal médico o los camareros.
No me pondré la inyección
, aseguró Sandra, una enfermera de 49 años, presente en la manifestación de Marsella, donde participaron más de 4 mil personas.
En París, una manifestación de chalecos amarillos
(la revuelta que sacudió al país durante el invierno de 2018-2019), empezó en la plaza de la Bastilla y estuvo marcada por incidentes esporádicos entre manifestantes y policías. Nueve personas fueron detenidas, según el Ministerio del Interior.
Otra concentración más multitudinaria se produjo en Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, en la que el ultraderechista Florian Philippot, ex número dos de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, denunció el apartheid
impulsado por el Ejecutivo francés y pidió la dimisión del tirano
Emmanuel Macron.
Tras el anuncio de estas restricciones en Francia, Italia siguió el mismo ejemplo y a partir del 6 de agosto exigirá, para acceder a espacios públicos cerrados, el pasaporte sanitario, que disponen aquellos con inmunización completa o una prueba negativa reciente.
Miles de italianos se manifestaron ayer contra esta medida, en varias localidades desde Nápoles hasta Turín, con gritos de Libertad
y No a la dictadura
.
¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!
, rezaba una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra, en el centro de Roma, podía leerse: Las vacunas los harán libres
, junto a una imagen de Auschwitz.
Algunos participantes portaron estrellas amarillas en Génova, en un desafortunado símil entre las personas no vacunadas y la persecución de los judíos en la Alemania nazi.
En Grecia, más de 4 mil personas se reunieron ante el parlamento para oponerse a la inmunización obligatoria de algunos trabajadores, como el personal sanitario y de enfermería.
Mientras decenas de manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza de Trafalgar en Londres, Reino Unido, para protestar contra certificados de vacunación.
Las protestas contra el pasaporte sanitario en Europa estuvieron acompañadas por manifestaciones contra las restricciones de movilidad en Australia, donde 5 millones de personas vivirán confinadas durante un mes.
En Sídney se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías a caballo, mientras en Melbourne miles de personas se concentraron frente al parlamento regional del estado de Victoria.
En España, las autoridades intervinieron en varios botellones (reuniones juveniles) , entre los que destaca uno con más de 200 personas en Jávea (Alicante) y el desalojo de la plaza Honduras en Valencia.
Por otra parte, China entregó unas 10 mil vacunas a un grupo rebelde de Myanmar que opera cerca de su frontera meridional, aseguró un portavoz del grupo insurgente.