Maestros y padres de familia advierten riesgos de contagio
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 12
Sin cierres absolutos
de escuelas, incluso con semáforo en rojo, maestros y padres de familia demandaron al gobierno federal establecer estrategias de vacunación para alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pues de lo contrario sería un riesgo no sólo para los niños, también para las familias, que aunque estemos vacunados, nadie nos asegura que no podamos contagiarnos
, afirmó Estela Genaro, madre de Liliana y Mónica, alumnas de primaria.
En entrevista por separado, Felipe Ramos Trejo, profesor de secundaria, destacó que el gobierno federal debe consultar a las comunidades escolares antes de anunciar que no habrá cierres de escuelas, aun en semáforo rojo, porque primero toma las decisiones y luego pide a los directores y profesores reportes de cómo están las escuelas y cuáles son sus carencias
.
Señaló que si la determinación de las secretarías de Salud y Educación Pública es mantener los centros escolares abiertos, debido a los más de 15 meses de suspensión de clases presenciales, también debería dar a conocer cómo se logrará que las escuelas tengan las condiciones de seguridad sanitaria e higiene, cuando nos está entregando un kit de limpieza con unos cuantos litros de cloro y gel antibacterial, incluso para escuelas con más de mil alumnos
.
Estela Genaro consideró que enviar a mis hijas a la escuela cuando la ciudad puede estar en semáforo rojo sería como echarse un volado, porque el riesgo de que se puedan contagiar es muy alto y no podría con esa angustia. Sé que llevan meses en casa y que lo que más quieren es volver a ver a sus amigas y maestros, pero cómo le haces ante el peligro de que se enferme alguien en casa
.
Al respecto, directores de escuelas primarias y secundarias destacaron que cualquier determinación del regreso a clases presenciales deberá ser resultado de la consulta a las comunidades escolares, porque serán las que enfrenten los desafíos y riesgos de contagio de acuerdo con sus condiciones reales
.
Tomás Aguilar, director de primaria, destacó que en los estados “enfrentamos muchas carencias, sobre todo el acceso al agua potable y al Internet. En Querétaro, tenemos regiones en la Sierra Gorda donde no llega la señal y el agua se acarrea.
Si bien tenemos espacios grandes y varias escuelas en el medio rural siguieron con ciertas actividades (dar cuadernillos y recoger tareas), también hay preocupación de posibles brotes y de que se responsabilice a la escuela como motor de los contagios
, subrayó.