Asegura que trabaja con total transparencia
Jueves 8 de julio de 2021, p. 4
Ciudad Victoria, Tamps., La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rechazó las versiones publicadas en medios nacionales sobre una presunta denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La coordinación de comunicación social de la UAT negó que la máxima casa de estudios tamaulipeca esté implicada en un desvío de recursos en operaciones financieras. Sostuvo que cumple con las funciones sustantivas con la sociedad, lo mismo que con la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal.
Indicó también que no hay ninguna notificación oficial de parte de la autoridad y subrayó estar dispuesta a atender y cumplir los ordenamientos que procedan de las instancias competentes.
En el documento, la UAT, como entidad pública, mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos, entre ellos la Auditoría Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el Congreso federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos de los gobiernos estatal y federal.
Según lo publicado este miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 10 denuncias contra servidores públicos y empresas involucrados en desvío de recursos por medio de la UAT.
La acusación apunta a cuatro firmas y seis personas físicas, entre éstas Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y secretario de administración en la institución educativa.
En días recientes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, advirtió que se presentaría una denuncia contra varios funcionarios públicos por un esquema de desvío de recursos hacia empresas fantasmas, en el que se utilizó a la UAT.
El jueves pasado autoridades de Estados Unidos entregaron a las de México a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas a quien se acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.