Prevén algunas justas a puerta cerrada
Sábado 3 de julio de 2021, p. a11
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está asesorando al Comité Olímpico Internacional en el periodo previo a la inauguración de los Juegos de Tokio, instó a ser cautelosos para frenar la propagación del coronavirus, por lo que el gobierno japonés prevé realizar algunas competencias a puerta cerrada.
Las multitudes vistas en los estadios de futbol de la Eurocopa y en los bares de las ciudades anfitrionas están impulsando al alza las infecciones en Europa, dijo Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre Covid-19, en una conferencia de prensa en Ginebra.
El organismo internacional, afirmó, está aprendiendo de la Eurocopa y si el virus está presente y no se toman precauciones, se propagará. Instamos a todos a que adopten un enfoque basado en el riesgo en lo que hacen, las decisiones que toman y los actos a los que asisten tienen consecuencias, buenas y malas
, indicó Van Kerkhove.
En Tokio siguen evaluando la posibilidad de que la justa se reali-ce sin público. Aún no está claro cuál será la situación de la Covid-19 porque cambia día a día, pero el comité organizador estará preparado para llevar a cabo los Juegos sin espectadores. Seguiremos los criterios gubernamentales
, dijo la titular de esa área Seiko Hashimoto.
Algunas competiciones del certamen podrían celebrarse a puerta cerrada, señaló el primer ministro japonés Yoshihide Suga, en medio de una gran preocupación por el aumento de contagios en la capital.
Suga advirtió que es posible que no haya espectadores
y actuaremos dando prioridad absoluta a la seguridad del pueblo japonés
.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, no descarta esa opción, continuaremos vigilando de cerca la situación de contagios y pensando qué sería lo mejor, y principalmente considerar la ausencia de espectadores
.
Una decisión deberá tomarse el próximo jueves en la reunión de las cinco partes implicadas (Comité Olímpico Internacional y Paralímpico, gobierno japonés, autoridades locales de Tokio y comité organizador), declaró la ministra de los Juegos, Tamayo Marukawa.
El gobierno estudia prolongar las restricciones antiCovid-19 en Tokio de dos a cuatro semanas, según la prensa local. Normalmente estaban previstas hasta el 11 de julio.
Estas medidas, que el gobierno podría anunciar la próxima semana, deberían aplicarse hasta la inauguración del certamen (el 23), o incluso durante todo el periodo de los Juegos que terminarán el 8 de agosto para dar paso a los Paralímpicos (24 de agosto al 5 de septiembre).