Capital
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos acuden desde temprano a alcaldías por prueba de Covid-19
Foto
▲ En el kiosco de la salud de Iztapalapa, la gente empieza a hacer fila desde las 5 de la mañana.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 29

Cientos de personas asisten de nueva cuenta a los kioscos de pruebas rápidas de Covid-19 en las explanadas de las 16 alcaldías, por lo que otra vez hay filas desde la madrugada, como en Iztapalapa, o antes de las siete de la mañana en Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco.

En un recorrido por la primera se constató que antes de las 11 el personal médico terminó con aproximadamente 180 pruebas.

Un comerciante de la zona recomienda a la gente llegar a la misma hora que las primeras personas de la fila: Como a las cinco de la madrugada llegan y se van tempranito. A las 11 ya no hay nada porque las 180 fichas se reparten a las ocho de la mañana.

Mientras acomoda las bolsas y ropa de su negocio en un puesto semifijo, menciona que desde los primeros días de junio se nota una mayor afluencia: Otra vez se está dando el contagio.

La situación no es muy diferente en Venustiano Carranza, donde antes del medio día se acabaron 150 pruebas e incluso trabajadores con traje tyvek desinfectaban el área.

De acuerdo con personal médico ayer no hubo mucho contagios porque sólo se registraron 15 personas positivas, en contraste con los 40 confirmados del jueves.

En Benito Juárez e Iztacalco los casos positivos fueron 34 y 36, luego de 300 pruebas, en los que hay mayor presencia de gente entre 20 y 40 años, así como menores de edad.

Los residentes de Iztapalapa que no alcanzaron una ficha acudieron a Iztacalco, donde llegan residentes del estado de México, mientras en Benito Juárez acuden de Álvaro Obregón, como Luis Ignacio, quien buscaba una prueba para él, su esposa e hija. Karla, quien llevaba dos horas en la fila, confiaba que el resultado fuera negativo y que la tos fuera por el mal clima.

Frida, de 24 años y residente de la colonia Ramos Millán, dijo que su mamá y abuelita resultaron contagiadas luego de ser visitadas por su tía, por lo que aseguró estar preparada para salir positiva.

Daniel, de la misma edad, dijo que estuvo confinado un año, pero hace dos semanas fue a una reunión y ayer confirmó que tiene coronavirus.