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El 11 y el 28 de julio empezarán a operar las líneas 1 y 2 del Cablebús
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▲ El secretario de Obras y Servicios de la ciudad, Jesús Esteva Medina, informó de los avances en las obras de las líneas 1 y 2 del Cablebús.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 33

Las líneas 1 y 2 del Cablebús, que irán de Indios Verdes a Cuautepec y de Constitución de 1917 a Santa Martha, comenzarán a operar el 11 y el 28 de julio, respectivamente, informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.

Ambas rutas, cuyas obras están prácticamente terminadas, se encuentran en la etapa de pruebas, de las cuales deberán cumplir 100 horas según lo estipulado por la normativa europea en la materia.

Lo anterior, con el propósito de revisar la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia y cables, así como la comunicación entre cabinas y mandos de control y la seguridad de trabajadores y pasajeros.

Además, se certificará el sistema electromecánico, diseño, fabricación de componentes, instalación y puesta en marcha.

A este nuevo sistema de transporte, el gobierno capitalino destinó poco más de 6 mil millones de pesos y se prevé que dé servicio a 190 mil personas al día.

Las líneas tendrán conexión con el Metro, el Metrobús y el Trolebús elevado, este último aún en construcción. Como parte de los proyectos, en las inmediaciones se han habilitado senderos seguros, se han pintado fachadas y cambiado luminarias.

La línea 1, ubicada en Gustavo A. Madero, tuvo un costo de 2 mil 925 millones de pesos y tiene una longitud de nueve kilómetros; consta de seis estaciones y contará con 377 cabinas con capacidad para transportar a 90 mil personas diarias, en un tiempo de 33 minutos.

La obra tiene un avance de 99 por ciento y las estaciones Indios Verdes, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están terminadas.

Para su certificación se contrató a la empresa TÜV SÜD Industrie Service GMBh y se prevé que inicie operaciones el 11 de julio.

La línea 2 está en la alcaldía Iztapalapa, tiene avance de 98 por ciento, tuvo un costo de 3 mil 183 millones de pesos con una longitud de 10.6 kilómetros y siete estaciones. Operará con 305 cabinas con capacidad para trasladar a 100 mil pasajeros diarios, en un tiempo de 40 minutos.

Las estaciones Constitución de 1917, Lomas de la Estancia y Santa Martha ya están concluidas, y como parte de la obra se construyó el mercado Quetzalcóatl y un centro comunitario del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) La Estancia.

Su certificación está a cargo de la empresa TÜV Rheinland y se prevé que comience a operar el 22 de julio.