Firman acuerdo para construir el cruce Otay II-Otay Mesa East
Martes 29 de junio de 2021, p. 15
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que conversa con el gobierno de Estados Unidos a fin de contar con un programa piloto para comenzar la reapertura gradual de la frontera
entre los estados de Baja California y California.
Esto es algo que estamos conversando con la Casa Blanca, con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos y esperamos tener resultados muy pronto
, informó el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Durante la firma del acuerdo de cooperación en infraestructura entre México y California para construir un nuevo cruce Otay II-Otay Mesa East, que iniciaría operaciones a partir de 2024, el funcionario refirió que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “se eliminaron las barreras arancelarias, pero la principal barrera es ahora el tiempo de espera a lo largo de la frontera.
Sostuvo que el nuevo cruce cambiará la geografía de la región. Creemos en construir puentes, no en erigir muros y esto es importante para nosotros en este sentido. Éste es el futuro de la relación Estados Unidos-México que queremos, en el que estamos más conectados
, agregó.
Planteó que funcionarios de ambos gobiernos puedan reunirse otra vez para inaugurar los nuevos carriles de Puerto de Entrada de San Ysidro y para celebrar la reapertura de nuestras fronteras a viajes no esenciales, que los dos países necesitan y las comunidades de la región están esperando con ansias
.
La SRE explicó que el puerto en Otay permitirá reducir 50 por ciento los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces transfronterizos.
El nuevo cruce es considerado como uno de los más significativos en toda la frontera
, y se ubicará a casi 3.2. kilómetros del de la Mesa de Otay-Otay I.
La dependencia detalló que el nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos y tener información anticipada sobre tiempos de espera, así como la tarifa de peaje en Otay II.