Miércoles 23 de junio de 2021, p. 9
La Habana., La reconocida cantante y rapera cubana Telmary Díaz intervendrá en la jornada inaugural del Smithsonian Folklife Festival durante su edición virtual en Estados Unidos, refiere hoy la web oficial.
Considerada una de las artistas de hip-hop más innovadoras de las pasadas dos décadas, Telmary deviene invitada especial al certamen que destaca el quehacer de artistas, pensadores y activistas distinguidos en América Latina.
La líder de la agrupación HabanaSana dialogará sobre cómo nutre su visión creativa en la escena cubana hasta la influencia de la cultura afrocubana en su trabajo, y su compromiso por empoderar a la próxima generación de mujeres artistas.
Según la plataforma online del certamen, la artista autoproclamada amante de las palabras, compone música profunda y espiritual, en ocasiones rápida y energética, que funde mensajes positivos con letras poéticas transmitidas por los ritmos más feroces
.
El encuentro denominado Beyond the Mall: Making Matters contará con la presentación del periodista y crítico Betto Arcos, colaborador recurrente de las cadenas de radio pública NPR (Estados Unidos) y BBC (Reino Unido).
Durante la conversación, prevista para el 25 de junio, Telmary socializará detalles de sus más recientes producciones discográficas Sálvanos y Mar Adentro, las cuales evidencian la evolución de su sello musical.
En su país, la artista ha sumado su voz a las campañas nacionales contra la violencia de género así como los conciertos online convocados por el Ministerio de Cultura ante el impacto del Covid-19.
A la par de su carrera artística, la rapera desarrolla el proyecto Tumbao de Telma, marca de accesorios presentada en 2020, que pretende normalizar el uso del turbante legado de la cultura africana, así como una gama de bolsos personalizados, bisutería y una línea infantil.
Internacionalmente ha colaborado con decenas de músicos en el continente y mereció el Premio Cubadisco en música urbana así como varias nominaciones a los Grammy Latino y los Juno de Canadá.