Previo consenso, la Autoridad Educativa Federal en la CDMX ya las permite
Martes 22 de junio de 2021, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no registró planteles que realizaran clases presenciales mediante la modalidad de centros comunitarios de aprendizaje, después de que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México permitió que cada escuela, previo consenso, abriera bajo dicha modalidad durante el semáforo amarillo.
En entrevista, Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE, llamó a esperar a que el semáforo verde se consolide por más de un mes para abrir escuelas con clases presenciales, lo cual confió se logrará en el próximo ciclo escolar.
No tenemos información de alguna escuela que esté en esta modalidad, que no se había contemplado en la Ciudad de México, había sido una propuesta de la SEP y entendemos que en algunas entidades iniciaron con esta modalidad de centros comunitarios de aprendizaje. Aquí en la Ciudad seguimos con la dificultad de estar en semáforo amarillo, y si bien se puede pensar que es un número menor o sólo asistirían estudiantes con rezago para ser orientados por un profesor, implicaría un riesgo la asistencia
, explicó.
El dirigente magisterial consideró que fue precipitado anunciar el regreso a clases presenciales un par de días después de haberse decretado semáforo verde en el marco de la epidemia de Covid-19, tras lo cual, recordó, hubo contagios en varios planteles capitalinos.
Refirió que también hay casos, como el de Campeche, donde tras unas semanas en semáforo verde y con clases presenciales tuvo que retroceder en la medida ante el avance de contagios.
A dos semanas de concluir el ciclo escolar, insistió que este periodo que resta del ciclo, así como los meses de julio y agosto, deben ser aprovechados para atender las necesidades de mantenimiento de las escuelas, que han estado de más de un año cerradas.
Otro elemento que debe tomarse en cuenta, agregó, es la vacunación contra Covid-19, proceso que se encuentra con atención a la población de entre 40 a 49 años de edad, pero explicó que la mayoría de los padres están en el rango de 30-45 años, por lo que llamó a esperar que avance la vacunación.