Jueves 17 de junio de 2021, p. 29
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México reactivará el procedimiento para la elección de su presidencia, tras año y medio de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje anulara y ordenara reponer la realizada en enero de 2020, de la cual el líder de los trabajadores de limpia, Hugo Alonso Ortiz, se proclamó ganador.
Debido a este conflicto, la dirigencia del gremio quedó a cargo provisionalmente de un directorio integrado por representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y de la misma organización gremial, que el pasado lunes convocó a los secretarios generales de las 40 secciones a un Consejo Extraordinario de Delegados para sentar las bases de los nuevos comicios.
La reunión se llevará a cabo hoy y se prevé que se apruebe una reforma a los estatutos del sindicato para establecer que la elección del presidente se debe realizar por medio de una elección de todos sus integrantes, tal y como la marca la reforma laboral aprobada en 2019, además de establecer las bases para la convocatoria del proceso electoral.
El llamado para el consejo de delegados, firmado por el líder de la FSTSE, Joel Ayala, señala que debido a la pandemia la gestión del directorio tuvo que prorrogarse, pero que tras declararse el verde en el semáforo epidemiológico se decidió que hay condiciones para efectuarla.
De hecho, la emergencia sanitaria también ocasionó que algunas secretarías generales de las 40 secciones no se renovaran en el último año y medio, como es el caso de la 12, de servicios médicos, que actualmente está dirigida por un colectivo integrado por los candidatos al puesto.
En el caso de la sección 1, de limpia y transporte, en octubre de 2020 Hugo Alonso debía dejar el cargo, pero a petición de la FSTSE se le extendió hasta que haya condiciones para la elección de un nuevo dirigente.
En esa misma situación se encuentran las secciones 2, de operación hidráulica; la 6, parques y jardines; la 10, edificios, monumentos y obras viales, así como la 40, de trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos dirigentes participarán en el consejo de delegados.