Layda Sansores, al frente con 32.83%
El PRI llevaba ventaja en seis de 13 municipios, Morena en cinco y Movimiento Ciudadano en la capital estatal
Lunes 7 de junio de 2021, p. 11
Campeche, Camp., Con 17.05 por ciento de las actas computadas, la morenista Layda Sansores registraba 32.83 por ciento de los votos, contra 31.18 por ciento del priísta Christian Castro, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sin embargo, el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, declaró que su partido ganó la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos.
Para la medianoche de este domingo, los principales contendientes –Sansores, de la alianza Morena-PT, y Castro, de la coalición entre PRI, PRD y PAN– salieron con sus simpatizantes a festejar la victoria, aunque ninguno proporcionó cifras de sus actas de escrutinio.
El Instituto Electoral del Estado de Campeche no justificó el retraso y la lentitud con que el PREP empezó a dar a conocer los resultados de las actas computadas de las mil 190 casillas instaladas.
En cuanto a municipios, el PRI aventajaba en seis de las 13 demarcaciones, Morena iba adelante en cinco y Movimiento Ciudadano habría ganado la capital. Morena iba a la cabeza en una de las dos diputaciones federales y la alianza PAN-PRI-PRD en el distrito 2 federal.
Denuncian acarreo y compra de votos
Acarreo de votantes, compra de votos, intimidaciones y presiones a la hora de votar caracterizaron a la jornada en Campeche, donde al menos 5 por ciento de las casillas no abrieron por ausencia de funcionarios.
Dos personas resultaron heridas de bala en un centro de votación ubicado en el fraccionamiento Colonial Campeche de esta capital. Autoridades informaron que el incidente fue resultado de rencillas personales –versiones aseguraron que el agresor fue un sujeto que pasó frente a una casilla a bordo de una motocicleta–, mientras que en Ciudad del Carmen se pendió fuego a dos vehículos como resultado de diferencias partidistas, hecho por el cual no hubo detenidos.
Para el mediodía no había abierto 9 por ciento de las mesas de votación, alrededor de 100 casillas.
El presidente estatal de Morena, Erick Reyes León, aseguró que hubo acarreo de votantes, compra de credenciales de elector en todos los municipios y amenazas a burócratas para que votaran a favor de la coalición Va por Campeche, que postuló a Cristian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales expuso que recibió al menos tres denuncias por presuntos crímenes relacionados con los comicios.
Más de 250 elementos de la Guardia Nacional, junto con efectivos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron rondines con equipo antimotines en colonias capitalinas consideradas focos rojos.
Durante todo el día no pararon las acusaciones entre simpatizantes de diversos partidos, pero el INE no intervino y pidió mesura cada vez que reanudó su sesión permanente.
En Champotón destacó la baja participación ciudadana; algunas casillas reportaron que de 750 ciudadanos inscritos en la lista nominal sólo llegaron de 270 a 300.