Opositores utilizaron datos de la vida privada de Claudia Sheinbaum
Viernes 4 de junio de 2021, p. 29
Pese a que en un video se utiliza la vida privada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para atacarla, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) declaró la inexistencia de violencia política en razón de género por panistas e integrantes de Movimiento Ciudadano.
En el video –en el que participan Laura Ballesteros, Raúl Flores, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas– se hace mención del ex pareja de Sheinbaum para relacionarla con presuntos actos de corrupción. El partido Morena presentó la denuncia ante el Instituto Electoral (IECM) local, que halló indicios de violencia política de género contra la mandataria local.
El procedimiento especial sancionador fue enviado al tribunal, cuyos magistrados avalaron ayer el proyecto de resolución en el que concluyen que se trataron de críticas duras en el pleno derecho de la libertad de expresión; también rechazaron que hubiera calumnia.
En otro asunto, el TECDMX declaró la inexistencia de promoción personalizada, uso de recursos públicos contra el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por la difusión del volante con la leyenda Romo te vacuna
, lo que, en su momento, fue considerado un montaje de Acción Nacional.
Semanas antes, Morena dio a conocer el testimonio de Hugo Torres, ex coordinador de campaña de Mauricio Tabe, candidato del Partido Acción Nacional a la Miguel Hidalgo, quien informó que el volante es parte de una serie de montajes auspiciados por dicho partido para afectar públicamente a su rival.
En la sesión pública, los magistrados electorales informaron que no hubo pruebas de la existencia de los volantes.
En otro caso, se dejó firme el acuerdo por el que se inició un procedimiento administrativo sancionador contra el diputado de Morena José Luis Rodríguez por presuntos actos anticipados de campaña, luego de que se hallaron bardas con su nombre en la alcaldía Magdalena Contreras, territorio que buscaba gobernar, pero Morena lo rechazó y sólo le permitió la relección.