Sábado 29 de mayo de 2021, p. 4
La complicación de una infección bacteriana colocó al actor español Pere Mas frente a la posibilidad de no recuperar su pierna izquierda, pero su deseo de bailar y mantener un cuerpo sano lo llevó a crear 78 domingos, videodrama autobiográfico que se presentará este 29 de mayo en la quinta versión de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, que se desarrolla en formato virtual.
Pere Mas, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Mallorca, compuso la obra como una superposición de capas de contenido: texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio y videos, del proceso de rehabilitación) y danza.
En entrevista telefónica, el actor recuerda lo que vivió tras ser operado de una rodilla, lo cual le causó una infección. Soy actor de teatro físico y bailo, y hasta ese momento nunca había tenido un problema. Al operarme de la rodilla empezaron a suceder episodios que complicaron la recuperación; entonces, tuve el deseo imperante de bailar, de moverme
.
Reconoce que de ese anhelo y de su imposibilidad surgió la pieza que lo marcó emocionalmente, pues requería más terapias, pero los médicos decidieron que ya no las necesitaba, así que por su cuenta realizó la terapia y volvió al estudio de danza para hacer ejercicios con un fisicoterapeuta, así como estiramientos de yoga.
Pere Mas evocó sus estudios en la Universidad de Mallorca: Era actor de Shakespeare, de Molière. Todo estaba inclinado hacia la creación, no a la reproducción teatral, y mucho surgía del cuerpo. Era una escuela inclinada hacia metodologías muy corporales, no hacia el texto; insisto: no tengo una formación en danza, sino en teatro; fue en ese momento, en ese episodio, que anhelé bailar, porque siempre me ha gustado
.
Momento de aprendizaje
Sobre su rehabilitación y el proceso creativo de la obra, el actor comparte: Fue un gran aprendizaje físico, un momento de pausa, de escucha. Me introduje más profundamente al mundo del yoga, de la danza y de las técnicas corporales. Ahí empecé a cultivar este placer por el cuerpo, cultivar un poco mi metodología de trabajo, que consiste en la no agresividad hacia el cuerpo, en escucharlo, en mimarte
.
Para el artista, que por segunda ocasión se presenta en El Aleph, su percepción de la vida cambió. Hay un antes y un después “para escucharme, para calmarme, porque cuando tu cuerpo te dice: ‘para’, tienes que hacerlo. Lo he visto en este país que se trabaja muchas horas, sales de casa pronto y no llegas hasta tarde después de hacer y hacer. Además de que hay una necesidad de mostrar en las redes lo que hacemos”.
Todo lo que ha vivido Pere Mas le ayudó a comprender que no hace falta sufrir, no hace falta que duela, porque también se puede cultivar el cuerpo con amabilidad, con escucha, desde un lugar más amable, más placentero
.
En la obra, en la que participa la compañía No Crecerán Las Lechugas se recurre a la herramienta del video para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo contra realidad-ficción, ya que esto permite contextualizar la escena, a veces contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música.
El video está presente en la mayoría de nuestras creaciones porque nos gusta, porque narra bien, nos favorece y comunica. El video es algo contrario al teatro, porque es algo pasado y grabado, y la acción del teatro es en presente y todo puede pasar. Hay un juego entre ficción y realidad, entre pasado y presente; el juego de temporalidad es importante para la obra
, explica el autor.
Pere Mas asegura que como artista de teatro siempre le ha interesado que el espectador se vea reflejado en la obra y reflexione.
78 domingos con Pere Mas se presenta este 29 de mayo a las 17:40 horas en diversas plataformas digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (http://culturaunam.mx/elaleph/) y en Facebook de El Aleph (https://www.facebook.com/FestivalElAleph/).