Martes 25 de mayo de 2021, p. 18
Los precios de las gasolinas en México han registrado un aumento de 3.8 por ciento, con respecto a las cotizaciones alcanzadas en el periodo previo a la pandemia, revelan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A principios de marzo de 2020, antes del confinamiento para enfrentar el Covid-19, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se vendió en promedio en 19.49 pesos por litro y este lunes se comercializó en 20.25 pesos en promedio a escala nacional, un repunte de 76 centavos.
A mediados de marzo del año pasado, la demanda de gasolina se desplomó respecto al año previo, al bajar de 860 mil en el tercer mes de 2019 a 429 mil barriles diarios.
En abril de 2020, ya en plena pandemia, el precio cayó hasta 14.98 pesos por litro en promedio, debido a la baja demanda por las medidas de confinamiento.
Alejandro Montúfar, especialista de la consultoría PetroIntelligence explicó: Lo que empezamos a ver al principio fue un impacto en la demanda que hizo que la oferta se ajustara y ahorita empezó a recuperarse la demanda y los precios aumentan más que los pre-pandémicos porque la misma oferta está restringida
.
Añadió: La recuperación en los precios del petróleo ha ido a la par que los precios de las gasolinas por un fenómeno que afecta a muchos productos, no sólo gasolina y petróleo, sino que es resultado de una reactivación económica que está generando mayor demanda
.
Estudios de PetroIntelligence detallan que el precio de las gasolinas se compone por: 45 por ciento del valor de la molécula, uno por ciento del margen de ganancia del importador, 3 por ciento de comercialización y almacenamiento, 3 por ciento por el traslado de la última milla (Pipa), 7 por ciento de la ganancia bruta de la gasolinera y 41 por ciento de impuestos federales.
Este lunes, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 62.80 dólares por barril, incremento de 3.7 por ciento equivalente a 2.28 dólares con respecto al cierre del viernes de 60.52 dólares por barril.
Los futuros del petróleo Brent para entrega en julio cerraron con una alza de 2.02 dólares, o 3 por ciento, a 68.46 dólares por barril; en tanto, el West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, cerró en 66.05 dólares por barril, un aumento de 3.9 por ciento o 2.47 dólares por barril.
En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia 58.14 dólares por barril, 16.04 dólares o 38.10 por ciento por encima de lo considerado en el presupuesto del gobierno federal para este año.