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Pandemia
Durante la emergencia se acentuaron la angustia, el miedo y la incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 11

Durante la pandemia de Covid-19, se reforzó la atención al bienestar mental de la población por medio de servicios de apoyo como la Línea de la Vida, destacó la directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, Diana Iris Tejadilla.

En el contexto del Día Nacional de la Sicóloga y el Sicólogo, la funcionaria detalló que en el país 307 mil 592 especialistas ejercen esta profesión y existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud y estatales en el país. Éstos se dividen en 341 centros de Atención Primaria de las Adicciones, 66 centros Integrales de Salud Mental y 35 hospitales siquiátricos.

Explicó que también fueron habilitados otros servicios, como la línea de atención de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y de organizaciones de la sociedad civil para canalizar a quienes lo requieran con expertos en la materia.

La especialista del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental resaltó que algunos problemas sicológicos como miedo, incertidumbre y angustia se acentuaron como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Estigmatización

En México, indicó, dos de cada 10 personas con algún problema de salud mental buscan atención especializada, en un lapso de cuatro a 12 años después de manifestar síntomas, debido a la estigmatización que aún enfrentan esta clase de padecimientos.

Señaló que en el transcurso de la crisis por el Covid-19 se identificaron tres fases sicológicas a escala social, entre ellas la expectativa porque hubo una amenaza, aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia y desarrollo de estrategias ante el impacto sicosocial de la pandemia.