Más de 120 mil negocios cerraron por la pandemia y el sector se redujo 20%
no salían las cuentas, aseguró la Canirac.Foto María Luisa Severiano
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 20
La recuperación de la industria de preparación de alimentos y bebidas tardará alrededor de siete años, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Durante un foro organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Germán González Bernal, presidente del organismo, señaló que la pandemia de Covid-19 impactó profundamente al ramo, con el cierre de más de 120 mil negocios y el tamaño del sector se redujo 20 por ciento.
Eso si se traduce a ocupación significa 400 mil empleos. Estamos hablando de miles de personas que perdieron su patrimonio, familias que se han quedado sin percibir su ingreso
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Destacó que 57 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres, por lo que la industria tiene cara de mujer
.
No tuvieron incentivos fiscales, aseguran
Señaló que a diferencia de otros países la contingencia no incluyó ayuda del gobierno, por lo que fue un cierre sin recibir incentivos fiscales y cumplir con las obligaciones.
Mencionó que el gran problema de la industria restaurantera fue la liquidez, porque no había flujo de caja y el sector está endeudado de manera severa, por lo que se necesitan líneas de crédito con un mejor plazo o mejores tasas y el apoyo de la banca de desarrollo.
Destacó que la recuperación para la industria sucederá hasta dentro de siete años, aunque en cuanto se relajen las medidas esos negocios se abarrotarán y se recuperará el 20 por ciento de unidades perdidas en ese lapso. Agregó que eso se logrará con la aplicación de incentivosgubernamentales.
La industria tuvo que ser resiliente a la situación, es decir, ser capaz de asumir con flexibilidad el problema que significó la pandemia, lo cual, agregó, implicó recurrir al servicio a domicilio, aunque no salían la cuentas.
Expuso que con la reapertura se aplicaron protocolos sanitarios, pero después vino el segundo confinamiento. Señaló que el grito de abrimos o morimos
, fue un llamado de la industria, que estaba en terapia intensiva
, por lo que propusieron, con más conocimiento de la enfermedad, dar servicio en espacios abiertos. En los restaurantes no se generan los contagios, sino al contrario
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Resaltó que se han intentado conseguir apoyos del gobierno federal como incentivos al consumo, pero no hay una empatía como en otros países.