Al comenzar fiscalización, reportaron al INE ingresos por $549.4 millones; cada mes se harán los informes
Martes 18 de mayo de 2021, p. 5
La unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la revisión del primer informe de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales.
De acuerdo con el reporte del organismo, a la fecha, en esas candidaturas en conjunto han reportado ingresos por 549 millones 461 mil pesos y se han gastado 468 millones 872 mil pesos de mil 830 aspirantes a llegar a la Cámara de Diputados.
La fiscalización es una facultad exclusiva del INE, aunque se trate de elecciones locales; hasta ahora, el organismo tiene contabilizados ingresos por mil 514 millones de pesos en todos los cargos de comicios estatales –gobernador, alcaldes y diputados locales–, mientras el reporte de gastos de campaña asciende a mil 380 millones de pesos.
En este caso, involucran a 19 mil 321 candidaturas (pues también abarca regidurías en el ámbito municipal)
El informe se presenta cada mes y la autoridad electoral tiene 10 días para su revisión, señaló la consejera Carla Humphrey, quien destacó el despliegue de personal adscrito al INE en la verificación aleatoria de los actos de campaña.
Por ley, partidos y candidatos están obligados a presentar la agenda de eventos al INE para que se verifique su realización y se estime el costo de cada uno en función de sus dimensiones, si hubo grupos que amenizan, sonido, la asistencia, vehículos utilitarios y todo lo que involucra la logística.
Por la cifra de candidaturas en juego, aun cuando se revisarán la totalidad de los informes de gastos, se determinó dar seguimiento más puntual a las de diputados federales y para las cinco gubernaturas, pues es donde hay mayores topes en gastos de campaña.
Humphrey explicó que en la fiscalización el INE no sólo cuenta con parámetros de precios para los diversos bienes o servicios que se utilizan en las campañas, sino que confrontará la información con los proveedores para ponderar el costo de los mismos en el costo al público y verificar la operación realizada, además de corroborar que no existaa subvaluación ni sobrevaluación en los informes de gastos. Son técnicas de auditoría que permiten contrastar los precios reportados
, agregó la consejera.
Los candidatos y partidos deberán presentar informes mensuales y uno final de sus ingresos y egresos, por lo que la cantidad de reportes dependerá de la duración de las campañas.
Las de gobernador y para los candidatos a diputados federales comenzaron el 4 de marzo, aunque algunas locales (Nuevo León y Guerrero, entre otras) arrancaron un día después. A nivel alcaldías y diputaciones regionales se trata de operaciones más reducidas.
A partir del informe final, a presentarse tres días después de la elección, el INE iniciará la fiscalización final que deberá concluir el 22 de julio, toda vez que la legislación vigente estipula que rebasar los topes de gastos por más de 5 por ciento es motivo de nulidad de la elección.