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Conmemoran el centenario de Gucci con una exposición en Florencia
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▲ Imagen de una de las campañas publicitarias.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. a11

Florencia. Alessandro Michele ha cambiado radicalmente los códigos de Gucci y retado las normas de la moda en sus seis años y medio como director creativo de la marca fundada por Guccio Gucci como una empresa de equipaje en Florencia hace 100 años.

Para conmemorar el centenario, Michele curó una exposición en la galería Jardín Gucci, en la Piazza della Signoria en Florencia, que subraya algunos momentos cruciales de su era. Incluye una campaña para un perfume con una modelo transgénero, un elenco completamente negro para la campaña preotoño 2017 y otra de rostros comunes con todas sus imperfecciones para un labial.

La muestra será reproducida en siete ciudades incluyendo Shanghái, Tokio, Sydney y Seúl.

El director general, Marco Bizzarri, escogió a Michele para tomar el puesto de director creativo en enero de 2015, dándole libertad para ir más allá de los esquemas usuales que impulsan los negocios de lujo.

Nadie habría querido, podemos decirlo, a una transexual en el mundo de la belleza, señaló Michele a reporteros el jueves en Florencia.

Agregó que la campaña con Hari Nef, Petra Collins y Dakota Johnson, quienes caminan por un campo de flores silvestres, demostró que las ideas convencionales del mundo de la moda estaban equivocadas al tiempo que creó una imagen femenina absolutamente actualizada.

Agregó: Si la moda y el mercado de la moda quieren seguir teniendo un escenario entonces debe haber una especie de movimiento. Esa campaña de una manera muy sutil y poética dio espacio y voz al mundo de una feminidad muy diferente.

Destacó que el elenco de modelos negros de la campaña de 2017 fue una revelación en el momento. Señaló que las cosas han cambiado de forma vertiginosa y muy rápida.

El año de la pandemia ha sido de colaboraciones, incluyendo a North Face y Ken Scott y Doraemon. Mientras un trabajo con Balenciaga llegará a las tiendas en estos meses. Los ingresos de Gucci aumentaron 20 por ciento; 2.16 millones de euros en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, reportó Women’s Wear Daily.

Estilo ecléctico

El estilo ecléctico de Michele, que ha avanzado para popularizar códigos sin géneros, especialmente para hombres, ha generado una especie de tribu de seguidores. Apodados Gucci Gang, ha adoptado completamente el poder de ese grupo tan distintivo en sus colecciones de pandemia, que han sido presentadas de manera digital.

Estas colecciones incluyen Aria, en la que los modelos convergen etéreamente en un jardín, y Ouverture, de noviembre pasado, con videos de Gus Van Sant; en uno de ellos, una actriz italiana avanza en un raro paisaje romano con su tribu Gucci.

Michele dijo que los fans de la marca escapan a cualquier encasillamiento con edades que van de los 10 a los 90 años.

“Me ha pasado que alguien que podría ser de la edad de mi madre me saluda o que Marina Cicogna (una productora de cine de 86 años) me dice ‘cuando voy a la tienda encuentro cosas alocadas’”, contó.

“Es extraño porque también podemos vestir a alguien de 13 años. Incluso un joven me detuvo y tenía un tatuaje que decía ‘Blind for Love’”, indicó Michele en referencia a uno de los eslóganes populares de sus creaciones.