Lunes 17 de mayo de 2021, p. 30
Autoridades capitalinas informaron que en los pasados 17 meses atendieron 3 mil 202 reportes de ciberdelitos de todo el país, los más comunes: sextorsión y fraude en la compraventa de vehículos o artículos diversos, aunque los casos de phishing aumentaron 194 por ciento, en promedio, este año.
En el Día Internacional del Internet, llamaron a los usuarios de redes sociales o sitios web a tomar precauciones para evitar ser víctimas de ilícitos o de ciberacoso, apoyándose en su familia o amigos, además de reportarlo a las autoridades.
Si alguien te exhibe, se burla de ti o te ataca en redes sociales, páralo en corto, no estás sólo, tú puedes recibir asesoría jurídica y ayuda sicológica en la línea de seguridad o chat de confianza 55 5533 5533
, señalaron.
De acuerdo con los casos atendidos en la línea y el chat, en dicho periodo se reportaron mil 647 casos de sextorsión, 981 por fraude en operaciones de compraventa, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.
Las exigencias más comunes en la sextorsión, detallaron, son dinero electrónico o en efectivo e imágenes íntimas, aunque 83 por ciento de los casos quedó en tentativa, por lo cual recomendaron evitar tomarse y compartir fotos o videos de contenido sexual, así como no acceder a las peticiones y dialogar con la familia o con alguien de su confianza, fortalecer sus contraseñas en redes sociales y denunciarlo para que se proceda, indicaron.
Hombres defraudados
Mientras 59 por ciento de los casos de fraudes en operaciones de compraventa por Internet son reportados por hombres, que en 54 por ciento se consuman, y las principales transacciones son de aparatos electrónicos, electrodomésticos y vehículos.
En tanto, aumentaron los reportes por phishing, que es cuando los delincuentes buscan apropiarse de información personal y bancaria de la víctima mediante supuestas compras que deben verificar en sitios web y con correos electrónicos de bancos, principalmente.
En lo que va del año suman 152 casos, un promedio de 30.4 por mes, contra 124 en 2020, por lo que exhortó a la población a acercarse a la línea de seguridad o al chat de confianza, que funciona las 24 horas todo el año.