Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ediciones Marea lanza iniciativa para invitar a coleccionar
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 5

Ediciones Marea lanzó una plataforma digital de producción, distribución y venta de obras de arte de edición limitada creadas en exclusiva para la empresa, con la finalidad de promover el coleccionismo, en especial, entre los jóvenes. El proyecto se da a conocer con obra de los artistas Claudia Fernández, Mario García Torres, Dr. Lakra y Pedro Reyes.

Las piezas son producidas en series de cerca de 30 piezas, todas numeradas y acompañadas por un certificado de autenticidad firmado por el artista. Cada pieza viene empaquetada en una caja especialmente diseñada. Los precios varían entre los 11 mil 500 y los 70 mil pesos.

Fernández realizó una litografía en dos colores: Selva naranja y Selva púrpura; García Torres, una escultura de bronce que funciona como lámpara, Xoco se convirtió en un fantasma; Dr. Lakra, la escultura Criatura anormal con cabezas intercambiables, en verde y rosa, y Pedro Reyes, la escultura Chacmool.

Democratizar el mercado

Ediciones Marea es una iniciativa de Rodrigo Peñafiel, Rita Marimen y Jacob Flood. Podría parecer que es una plataforma surgida a raíz de las nuevas necesidades impuestas por la pandemia por el Covid-19; sin embargo, la idea se remonta a 2018, aunque la situación sanitaria ha fortalecido nuestras ideas en el sentido de que a las personas que les gusta visitar los museos y las galerías tal vez no alcancen a pagar el precio de piezas únicas, por ejemplo, de 50 mil dólares, expresa Flood, en entrevista con La Jornada.

Nos percatamos de que hay un vacío en el mercado del arte respecto de los jóvenes coleccionistas. Pensamos en democratizar el mercado para que más personas pueden tener una pieza y empezar a coleccionar.

Para Flood la confianza del coleccionista es de gran importancia en el mundo del arte: Las personas luego no tienen la confianza de entrar a una galería y preguntar el precio de una obra. Si lo hacen, y el costo resulta astronómico, pierde su confianza. De allí la idea de crear una plataforma en línea, algo sencillo.

Respecto de los artistas invitados, Flood explica que están en su mejor momento, ya que cuentan con una trayectoria en el mundo del arte en México y el extranjero.

La obra se puede consultar en www.edicionesmarea.com .