Texcoco: cuenta final de las pérdidas // El apoyo a las familias del metrazo // Sabotaje cibernético al mayor oleoducto de Estados Unidos
USAID: la oreja del lobo // Claudio X. junior y el MCCI // Empresarios y oposición // Más cesiones a la Marina
La industria médica y los encargos del INE
Facebook vs. Trump
Finanzas públicas al primer trimestre de 2021
ASF: que siempre no salió tan caro // Acota
costo por cierre del NAICM
Tres cuentos enterrados
Ferretti, último técnico de larga estadía en un club
a sequía y el uso irracional de los recursos naturales amenazan a dos de las grandes riquezas de México: por una parte, se encuentra en riesgo la producción de maíz, alimento básico y símbolo identitario; por otra, científicos alertan sobre la inminente desaparición del ecosistema del valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el sitio más biodiverso del mundo y albergue de cuantiosas especies endémicas.
Exigen frenar ataques contra comunidades indígenas de Chiapas
l joven Pedro Lunez Pérez (cuyos apellidos pusimos por error en orden inverso en un pronunciamiento anterior), originario de la comunidad de Cocó, municipio de Magdalena-Aldama, Chiapas, fue asesinado el sábado por una bala disparada desde Nech’en Saklum, municipio de Chenalhó.
a relación con Estados Unidos ha sido siempre la más relevante para México. En el siglo XIX moldeó nuestra geografía política y creó una suerte de agravio insuperable en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, que se transmite de generación en generación. De todas las vecindades asimétricas en el mundo, la nuestra es probablemente la más clara, la más compleja, pero al mismo tiempo la más relevante en términos de desarrollo regional compartido.
l Covid-19 ha obligado a los Estados a tomar medidas sin precedente que han expuesto la inhumanidad del sistema capitalista mundial. Para combatir esta pandemia global, es vital el apoyo del presidente Joe Biden a la suspensión de patentes de las vacunas contra el nuevo coronavirus con el fin de facilitar la producción global de inmunológicos (David Brooks, La Jornada, 6/5/21) . De ser aprobada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), será más fácil para muchos países producir sus propias vacunas, justo cuando las naciones de ingresos altos han acaparado más de 80 por ciento de las vacunas y tan sólo 0.3 por ciento han ido a países de ingresos bajos. (https://www.pharmaceutical-technology.com/ comment/coronavirus-vaccines-low- income-countries/).
uando hay elecciones legislativas, como en junio próximo, los partidos políticos y sus candidatos abruman a la población con millones de anuncios en los que prometen lo que luego incumplen. Muestra de ello se relaciona con uno de los campos que más urge atender: el ecológico.
uere una mujer y la onda expansiva de la noticia, triste, dolorosa –toda muerte lo es– llega a familiares, compañeros de trabajo, amigos; pero la mujer es joven, y eso de la muerte es cosa de viejos
. Una joven que muere hace que la onda se amplíe y llegue a otros no tan cercanos y, otro dato, pierde la vida trágicamente: recibe dos disparos, uno en una pierna y el otro en la cabeza.
ivimos un momento sin precedente en la historia de Estados Unidos, un momento sobre el cual nuestros hijos y nietos leerán en sus libros de historia. Hemos resistido la peor crisis de salud pública en más de 100 años, con más de 600 mil muertes relacionadas con el Covid, y el peor colapso económico desde la Gran Depresión de la década de los años 30. Hemos visto a millones de estadunidenses marchar en las calles para poner fin al racismo sistémico y a la brutalidad policiaca. Continuamos enfrentando la amenaza existencial del cambio climático a nuestro planeta, cuyo futuro está literalmente en juego. Y hemos vivido una violenta insurrección contra nuestra democracia en el Capitolio nacional y un fuerte movimiento de derecha hacia el autoritarismo.
recerá la economía de Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo durará la expansión? Estas son las dos preguntas cruciales para la economía mexicana.
icen que ya podemos bajar la guardia tantito. Pasamos, oficialmente, al semáforo amarillo, para que las cámaras del control nos puedan retratar un poco mejor. Para hacernos creer que podemos respirar a nuestras anchas. Desde que empezó la pandemia, con todas sus reglas, no hemos conocido verdaderamente gente nueva. En el sentido de conocerla (no necesariamente el bíblico). Cero punto uno viajes, si acaso alrededor del Ombligo de la Luna y poco más. En todo lugar público doblemente enmascarados, a medio rostro un esparadrapo profiláctico y una careta posmoderna que hace robot el aspecto de cualquiera. Caras vemos, de lejos o a control remoto, corazones no sabemos. A muchos los vencen las ganas de dar rienda suelta al paseo y el descaro, mas su tozudez forzada no proporciona encuentros fértiles.