Política
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da lugar a nuevas formas de crianza la lucha feminista
Foto
▲ En imagen de archivo, manifestación en pro de la lactancia materna.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 10

La lucha por la igualdad de género está influyendo en la forma de maternar, de la cual derivan las maternidades feministas, que se caracterizan por ser elegidas y que, entre otros aspectos, buscan cambiar la forma de crianza.

Georgina Cárdenas Acosta, experta en género y jefa de la carrera de sociología en la FES Aragón de la UNAM, señaló a este medio que las feministas ponen énfasis en que sus hijos no repitan estereotipos de género, privilegian el respeto a los derechos de la infancia e incluso están abiertas a que sus descendientes puedan expresar su orientación sexual.

“Decidiste hacerlo (optar por el embarazo) y ejerces una crianza en igualdad, en el reconocimiento de los derechos de la infancia, en el respeto a la diversidad que pueda haber e incluso reconocer que pudieras tener hijos, hijas e hijes de la diversidad sexual.”

Es una crianza libre de violencia y comprometida con la progresividad de los derechos humanos, explicó. Esta maternidad no está reñida con ser feminista, porque el feminismo va por la dignidad de las personas y los derechos humanos, así como por el derecho a decidir sobre tu cuerpo.

En tanto, Esther Vivas, socióloga y periodista española, aborda las maternidades feministas en el libro Mamá desobediente. “Ser madre no te hace menos feminista; al contrario, el problema no es ser madre, sino las condiciones en las que maternamos”, asegura, y destaca en sus redes sociales que el derecho al aborto es la premisa imprescindible para una maternidad libre y deseada.

Ha existido tensión entre feminismo y maternidad. Históricamente, la relación entre ambos ha sido compleja porque el patriarcado ha usado la maternidad como instrumento para controlar el cuerpo y el destino de las mujeres y recuerda que las que apoyaron la segunda ola feminista de los años 60 y 70 se rebelaron contra la imposición de la maternidad, y por eso, en cierta forma, se cae en un discurso antimaternal y antirreproductivo.

Aparte, en el foro Deconstruyendo la maternidad desde la teología feminista, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Margarita Sánchez de León, ministra puertoriqueña y defensora de los derechos humanos, las circunstancias adversas llevan a las mujeres a expresar su maternidad de forma diferente a la tradicional.

“Se están deconstruyendo las maternidades en las luchas políticas. Por ejemplo, en las madres que buscan a sus hijes (desaparecidos), las mujeres que luchan en sistemas racistas”, afirma.