Sábado 8 de mayo de 2021, p. a11
Tokio. La presidenta del comité organizador de los Juegos de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo que una visita del titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Japón este mes parece improbable, dado que el gobierno ha extendido el estado de emergencia a Tokio y otras zonas hasta el 31 de mayo.
La cancelación de la visita podría resultar un tanto vergonzosa para los dos organismos, quienes aseguran que pueden realizar los Juegos con seguridad
en medio de la pandemia.
Francamente, pienso en lo personal que le sería bastante difícil venir ahora
, señaló Hashimoto, en su conferencia de prensa semanal.
Bach dijo recientemente que esperaba ir a Hiroshima para asistir al paso de la antorcha –y probablemente a Tokio– el 17 y 18 de mayo.
Los organizadores están ensalzando la Copa del Mundo de Clavados, certamen de prueba que acaba de terminar en la capital japonesa, donde solamente un funcionario de un equipo dio positivo a Covid entre los 438 participantes, de los cuales 224 eran deportistas de 46 países.
El inicio de los Juegos Olímpicos postergados está previsto para el 23 de julio, y el de los Paralímpicos el 24 de agosto. Para ambas justas deberán ingresar al país cerca de 15 mil deportistas y decenas de miles de personas con otras funciones. Japón ha reportado 10 mil 500 decesos por coronavirus.
Mientras tanto, las protestas para que no se realice la justa continúan en territorio japonés. La petición en línea que exige cancelarlos ha rebasado ya las 200 mil firmas en dos días.
Un hospital de la capital, colapsado por el alto número de enfermos, también colocó en sus ventanas una gran pancarta en la que se leía Juegos Olímpicos imposibles
.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud espera que los JO puedan celebrarse, manifestó el jefe de emergencias Mike Ryan, en una sesión informativa en Ginebra.