desviacionesen metas de mantenimiento: admite STC
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 29
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) admitió que los ingresos que percibe anualmente no alcanzan a cubrir el desgaste de los trenes, instalaciones y equipos
, cuya depreciación, a diciembre pasado, ascendió a 7 mil 943 millones de pesos.
El informe contable del STC, anexo a la cuenta pública de 2020, refiere que a pesar de la disminución de la vida útil de los equipos, en el caso del parque vehicular la fiabilidad en las ocho líneas mejoró 12 por ciento respecto de 2019, es decir, se presentó un menor número de averías por kilómetro recorrido.
El documento advierte, sin embargo, que hubo desviaciones
en las metas de mantenimiento, debido principalmente a la falta de personal por la contingencia sanitaria de Covid-19 y la falta de refacciones
.
Por ejemplo, de 26 mil 414 acciones programadas en los talleres Zaragoza, Rehabilitación, Ticomán y La Paz para restituir condiciones de operación de los trenes, sustituyendo equipos y componentes obsoletos, retiro de corrosión de la caja y mantenimiento en equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos, se realizaron 11 mil 577 (56.17 por ciento menos), aunque en 2019, año sin pandemia, el porcentaje de acciones no realizadas sobre lo programado fue de 35.47 por ciento.
En el caso de instalaciones fijas (electrónicas, electromecánicas y de vía), el avance en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el programa operativo anual fue de 54.36 por ciento, atribuido también principalmente a la ausencia de personal
por la pandemia, así como a que personal de mantenimiento preventivo estuvo asignado a proyectos diversos como sustitución de durmientes, escaleras electromecánicas y elevadores, trabajos correctivos y renivelación en vías, entre otros.
El informe, firmado por la directora de Finanzas, Blanca Estela Martínez, el subdirector general de Administración y Finanzas, Fidel Rodríguez Maldonado, y la directora general, Florencia Serranía Soto, confirma que ante la caída de ingresos propios del Metro, de 8 mil 313.6 millones programados a 6 mil 35.1 millones, el gobierno local incrementó en alrededor de mil 500 millones con recursos fiscales, de 7 mil 330 millones que tenía programados al inicio del ejercicio fiscal, a 8 mil 830.6 millones.