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El jazz es una expresión humana, de la disonancia y la armonía: Glenn Close
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▲ La actriz y el compositor Ted Nash presentarán un disco mañana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 9

Nueva York., Glenn Close encabezó recientemente titulares de música por su juguetón baile de Da Butt en los Premios de la Academia. Además, la actriz mañana lanzará un álbum con Ted Nash, saxofonista y compositor de jazz ganador del Grammy.

“Aprendí de go-go y ciertamente de la escena musical de Washington de esos años. Pude hacer ese pequeño fragmento de Da Butt porque había visto el video musical de Spike Lee. Cerca de los Óscar y después, estaba haciendo un maravilloso personaje para Gore Verbinski que no saldrá en un par de años... pero, todo era música funk, y ahora he vuelto al jazz. Es muy divertido e interesante.”

La actriz, galardonada con premios Emmy y Tony, está acostumbrada a sus estrenos en cine y televisión, pero publicar un álbum es una novedad. Estoy muy, muy emocionada de que salga al mundo, especialmente ahora, comentó.

Close colaboró con Nash en sus discos anteriores, pero ambos coprotagonizan Transformation: Personal Stories of Change, Acceptance, and Evolution, álbum hablado de jazz con 11 piezas que abordan temas como raza, política, identidad y más. Nash, un miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, tenía la encomienda de componer música para acompañar las palabras que incluyen versos nuevos con fragmentos seleccionados por Close de los poetas Ted Hughes y Conrad Aiken, el biólogo EO Wilson y el dramaturgo Tony Kushner.

La actriz, que da su voz a tres canciones, convocó a amigos como el músico y director artístico de Jazz at Lincoln Center, Wynton Marsalis, además de algunos músicos del lugar para completar el álbum. Otra actriz nominada al Óscar, Amy Irving, lee One Among Many, escrita por Judith Clark a pedido de Close, mientras el actor Wayne Brady interpreta tres canciones e incluso escribió uno titulado A Piece by the Angriest Black Man in America (or, How I Learned to Forgive Myself for Being a Black Man in America), sobre su experiencia como negro en Estados Unidos.

Siento que cada vez que hay un nuevo proyecto es una oportunidad para crecer como artista y adoptar nuevas ideas. Creo que es algo que a medida que envejezco me doy cuenta de que es más importante para mí, explicó Nash.

El género me intimidaba, asegura

Nash desempeña varios papeles en el álbum, de compositor a instrumentista a productor y director, pero también se volvió un tema, pues su hijo Eli habla de su experiencia al revelarle que es un hombre transgénero en Dear Dad/Letter. El padre responde con música instrumental en Dear Dad/Response.

Fue muy conmovedor y Ted no sabía si iba a poder hacerlo. Pero cuando pones tu alma en tu instrumento, en tu música... fue una experiencia muy sanadora para él, dijo Close, muy transformadora.

Close, Nash, la orquesta y los invitados especiales grabaron el álbum en Jazz at Lincoln Center en Nueva York el año pasado antes de la pandemia. Close dijo que antes de hacer el álbum el jazz la intimidaba un poco.

Pensaba que tenías que saber lo que estás escuchando, pero ahora simplemente estoy inspirada por él porque creo que es profundamente estadunidense y también profundamente humano, dijo la actriz. Es una expresión de la condición humana, la disonancia, la armonía. Todos esos instrumentos diferentes retroalimentándose. En un mundo bueno, todos tienen la oportunidad de ponerse de pie y tocar su parte.

Aunque Close, de 74 años, es más conocida por sus películas y ocho nominaciones al Óscar, además de tres Emmy por su trabajo en televisión, siempre ha estado cerca de la música. Uno de sus tres Tony fue por Sunset Boulevard y también fue nominada por su actuación en Barnum e incluso fue candidata al Globo de Oro a la mejor canción original como coautora de Lay Your Head Down de Albert Nobbs (2011), película producida, coescrita y protagonizada por Close y dirigida por el colombiano Rodrigo García.

Al preguntarle si alguna vez ha tomado un instrumento, respondió riendo: Los tomo, pero no necesariamente los toco.

Mi gran sueño es aprender a tocar el bajo. Quiero sentarme al fondo con un sombrero genial. Tengo un bajo Gibson muy chévere y comencé a tomar clases, pero luego salgo a trabajar y todo se derrumba y se me olvidan, pero si puedo aprender unas seis canciones y tocarlas muy bien, creo que sería divertido.