Jueves 29 de abril de 2021, p. 7
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez Octavio Rodríguez Martínez por actos de hostigamiento sexual, los que consideró falta grave
. Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, el juzgador estaba suspendido.
La determinación, señaló el consejo, se dio tras un procedimiento apegados a derecho. Dijo que con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas en el entorno laboral del Poder Judicial, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia para las mujeres.
Recordó que el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, reiteran la política de cero tolerancia a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
“La labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.