Martes 27 de abril de 2021, p. 13
Como parte de su nueva política de cobranza social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atenderá los casos de cartera vencida con un enfoque humanista, en el que realizará un monitoreo del comportamiento histórico de cada caso, así como de la capacidad y voluntad de pago, indicó la dependencia.
Para quienes tengan una morosidad de entre cuatro y nueve pagos se ofrecerán facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente
, mediante pagos completos y reducir así el deterioro de la cuenta, explicó.
Además, “realizarán ‘cobranza temprana’ que permita la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago”.
La renovación de su política de cobranza, sostuvo mediante un comunicado, parte de la reforma a la ley que rige al instituto, en la que en su artículo 71 establece que mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes
con el propósito de ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.
La aplicación de una restructura de los créditos no implicará la modificación o extinción del contrato original de crédito, subrayó el instituto.
Para evitar malas prácticas de los despachos que fungen como agentes de cobranza, el Infonavit apuntó que monitoreará su desempeño.
De paso, detalló que en 2020 la dependencia apoyó a 2.1 millones de derechohabientes con medidas como prórrogas por desempleo, beneficios del programa Borrón y cuenta nueva, apoyo por paro técnico o conversión de deuda a pesos.