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Negocios y empresas

¿Le alcanzará a Televisa?

L

a integración de Univisión a Televisa es un acierto para el equipo de Emilio Azcárraga. Con esta medida se fortalece el acervo de contenidos audiovisuales más importante en idioma español y la firma de Emilio Azcárraga obtiene una inyección de recursos para producir contenidos, pagar deudas e invertir en telecomunicaciones.

Sin embargo, el negocio de streaming al que llega es de ligas mayores y está concentrado en empresas con mucho capital y tecnología de punta, cosa que no tiene la nueva firma de Televisa. Destacan Netflix, con más de 200 millones de suscriptores; Amazon Prime, con 150 millones; Disney con 100 millones y HBO con 40 millones de suscriptores. Se trata de un negocio de grandes volúmenes a bajos precios, con contenidos novedosos y una producción constante de series y películas.

Además, al entrar de lleno a este sector, Televisa compite contra sus propios servicios de televisión de paga (Izzi y Sky) que son mucho más caros. Al orientarse hacia el streaming, perderá parte de su mercado tradicional que es el que deja más utilidades. Aunque tratará de ganar mercado con clientes de habla hispana en Estados Unidos, mercado relevante.

La producción de contenidos y la tecnología harán la diferencia. Sin embargo, como televisa en México es casi un monopolio en televisión de paga no cuenta con estímulos para producir sistemáticamente series y películas de calidad que compitan a nivel internacional.

Otro problema es que tiene un gran poder político y presiona a las autoridades, a través del Congreso (como antes lo hizo por medio de Manlio Fabio Beltrones) para proteger su monopolio y tratar de que se apruebe la nueva Ley Federal de Cinematografía, con una cuota de pantalla de 15% de producciones nacionales en streaming y en cines. No le importa afectar al consumidor que tendrá menos opciones de dónde escoger.

Todas las firmas de streaming invierten mucho para producir contenidos locales. Netflix, por ejemplo, anunció una inversión de 300 millones de dólares para producir más de 50 series en México.

Por el momento, la conformación de la nueva empresa de Azcárraga le permite mejorar sus finanzas y su valor en la bolsa. Pero no está claro si los recursos que obtuvo le permitirán llegar a las grandes ligas en materia de contenidos y de competencia.