Domingo 25 de abril de 2021, p. 24
Yakarta. Los líderes del sudeste asiático acordaron ayer un plan con el jefe de la junta de Myanmar para poner fin a la crisis en la nación golpeada por la violencia, que incluye detener las muertes de manifestantes civiles y aceptar asistencia humanitaria.
Está más allá de nuestras expectativas
, señaló a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, después de la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Los líderes de la Asean querían un compromiso del general superior Min Aung Hlaing para restringir a sus fuerzas de seguridad, quienes, según los monitores, han matado a 745 personas desde que surgió un movimiento de desobediencia civil masiva para desafiar el golpe de Estado del 1º de febrero contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
También demandaron la liberación de los presos políticos.
Es bueno que no haya rechazado lo propuesto por mí y muchos otros colegas
, expresó Muhyiddin sobre el general, que estaba en la reunión con los otros líderes.
Según una declaración de Brunei, el presidente del grupo, se alcanzó un consenso sobre cinco puntos: poner fin a la violencia, diálogo constructivo entre todas las partes, un enviado especial de la Asean para facilitar el debate, la aceptación de la ayuda y una visita del enviado a Myanmar.
Dijo que nos escuchó, que asimilaría los puntos, lo que consideró útil
, señaló el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sobre el jefe de la junta, según Channel NewsAsia. No se oponía a que la Asean desempeñara un papel constructivo ni a la visita de una delegación de la Asean ni a la asistencia humanitaria
, añadió.
Pero Lee agregó que el proceso tenía un largo camino por recorrer, porque una cosa es decir que cesará la violencia y liberará a los presos políticos; otra cosa es hacerlo
.
No hubo comentarios inmediatos de Min Aung Hlaing.
La reunión de la Asean fue el primer esfuerzo internacional coordinado para aliviar la crisis en Myanmar, un país empobrecido vecino de China, India y Tailandia. Myanmar es parte de la Asean.
El bloque tiene una política de toma de decisiones por consenso y no injerencia en los asuntos de sus miembros.