Sábado 24 de abril de 2021, p. 21
En febrero el comercio minorista retomó el rumbo de crecimiento, pues observó una recuperación en sus ingresos de 1.6 por ciento respecto al mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento positivo se replicó en las ventas de los establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros, las cuales aumentaron 2.6 por ciento en términos reales frente a enero.
Aunque los ingresos de las empresas de comercio al menudeo crecieron en su variación mensual, en comparación con el mismo mes del año pasado se quedaron 3.8 por ciento por debajo del nivel observado.
Los establecimientos comerciales mayoristas lograron un crecimiento de 1.3 por ciento respecto de enero pasado. A tasa anual reportó un ligero incremento de 0.3 por ciento.
El presidente de Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que las ventas al por menor volvieron a tener un incremento mensual en febrero de 1.6 por ciento, después de dos meses sin avanzar.
Subrayó que el crecimiento respecto de un año atrás reportado por la empresas comerciales al mayoreo es el primer incremento anual que se observa desde que inició, en marzo del año pasado, la pandemia de Covid-19 en México.
El número de trabajadores empleados en las empresas comerciales minoristas aumentó ligeramente 0.1 por ciento respecto de enero pasado, pero frente al segundo mes de 2020 se observó una reducción de 3.9 por ciento.
En el caso de las empresas minoristas, el personal ocupado creció 0.2 por ciento mensual y descendió 2.1 por ciento frente a igual mes del año anterior.
Las remuneraciones medias reales pagadas por los establecimientos minoristas se contrajeron 0.5 por ciento en comparación con enero, mientras a tasa anual descendieron 2.8 por ciento.
En los comercios mayoristas se observó un crecimiento anual de 2.8 por ciento, pero un ligero retroceso de 0.2 por ciento frente a febrero de 2020.
Analistas de Grupo Monex señalaron que el comportamiento de las ventas refleja un efecto rebote.
Aunque a partir de abril ya se dieran tasas anuales positivas, pensamos que el riesgo de que no se logren los niveles de ventas observados antes de la pandemia en 2021 es elevado
, dijeron.