La nación asiática tiene mayor relevancia como socio comercial para la región: especialista
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 21
La presencia de China en América Latina aún es baja, por lo que naciones como México, Perú, Chile y Colombia compiten por atraer inversiones del gigante asiático, reveló Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).
El director del programa de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que en años recientes dichos países han ganado terreno ante Brasil y Argentina, naciones que eran las preferidas de China en la región, pero que lo han dejado de ser debido a recientes políticas públicas.
Destacó que los flujos de salida de inversión extranjera directa desde China a otras naciones se han convertido en un tema de la mayor relevancia global.
No obstante, Dussel Peters destacó que en el caso de México, y América Latina en general, la inversión de Estados Unidos y de algunos países de Europa sigue siendo mucho más importante que la de China.
Si bien el potencial es elevado, no hay que sobrevalorar la inversión de China en América Latina, pues su importancia es mayor por el lado del comercio que por el de la llegada de capital, aún así seguirá creciendo en países como México, Colombia, Chile y Perú.
De acuerdo con el Monitor del Cechimex, en el periodo 2010-2014 Argentina y Brasil representaban 61 por ciento del monto de la inversión directa de China en América Latina y 46 por ciento del empleo generado por el monto inyectado.
No obstante, para 2020 ambos indicadores se desplomaron, pues en cuanto a inversión cayó a 17 por ciento y para empleo a sólo 3 por ciento.
En contraste, según los datos del organismo de la UNAM, desde 2017 Chile, Colombia, México y Perú se han convertido en los principales receptores de la inversión directa del gigante asiático.
Según la información disponible, en 2020 esas cuatro naciones representaron 76 por ciento de la inversión directa de China y 93 por ciento de los empleos que genera en la región de América Latina.
Los principales sectores en los que China invierte en esta región son transporte, energía y extracción de minerales.
En el caso del transporte, explicó Dussel Peters, gran parte de la inversión y empleos generados obedece a la incursión de DiDi, una empresa de alquiler de autos competencia de Uber, que ha creado alrededor de 1.7 millones de empleos en la región.
No obstante, por tamaño de inversión, según el Monitor, la principal empresa china en América Latina es China Petroleum & Chemical Corporation, con una inversión directa de 18 mil 142 millones de dólares entre 2010 y 2020.
Le siguen las eléctricas China Three Gorges Corporation (13 mil 134 millones de dólares), State Grid Corporation of China (12 mil 787 millones), State Power Investment (8 mil 900 millones) y la petrolera China National Petroleum Corporation (5 mil 900 millones de dólares).