Martes 20 de abril de 2021, p. 3
El entramado de presunta corrupción tejido entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó al descubierto en enero de 2017, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la petrolera no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la compra de la planta Agronitrogenados a la empresa propiedad de Alonso Ancira Elizondo.
Por otro lado, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido 3.5 millones de dólares de AHMSA entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, aunque la acusación formal es por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los recursos recibidos por el ex funcionario habrían sido el pago de sobornos por la ayuda para promover ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta de Agronitrogenados, que tenía más de 14 años sin operar, por la cual la empresa productiva del Estado pagó 240 millones de dólares.
Las investigaciones de la FGR señalaron que los recursos del presunto soborno por la compra de la planta los habría recibido Lozoya Austin en una cuenta en Suiza de Tochos Holding, con lo cual habría pagado 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
En este caso la FGR imputó también a la hermana del ex funcionario, Gilda Susana, y a Alonso Ancira.
Congelan cuentas
El 26 de febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y las de AHMSA, debido a que se detectó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas y son derivadas de aparentes actos de corrupción.
Más adelante, el 25 de mayo de 2019, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y Ancira.
El 28 de mayo de 2019, Ancira, de 69 años, fue detenido en España y el 13 de noviembre de 2020 la Audiencia Nacional autorizó su extradición, para finalmente ser entregado el miércoles 3 de febrero de 2021.