Viernes 16 de abril de 2021, p. 19
La fusión del segmento de Contenidos en Televisa con Univisión implicará que la empresa mexicana reduzca su tamaño y diversidad al perder 31.2 por ciento de sus ingresos, lo que la dejará con menor recursos para inversión en activos en los que tiene más competencia, expuso Standard & Poor’s (S&P).
Televisa se ha estado enfocando en un negocio que tiene más competencia y requiere más inversión. Sin los ingresos del segmento de contenidos, cualquier desempeño insatisfactorio en el segmento de telecomunicaciones será más evidente
, explicó la firma de riesgo.
S&P mantuvo en BBB+ la calificación de la televisora mexicana y recalcó que la perspectiva negativa continúa reflejando la nota de la deuda soberana de México; pero ahora también incorpora la evaluación de que una mejora esperada en el indicador de apalancamiento no compensará el debilitamiento del perfil de riesgo de negocio.
Esto podría derivar en nuestra revaluación de los perfiles de negocio y financiero de Televisa una vez completada la transacción. Esperamos revisar la perspectiva en los próximos 12 meses, ya sea mediante una acción de calificación del soberano o luego de finalizada la transacción
, detalló.
El martes se anunció la creación de Televisa-Univisión en la que vierten activos de medios, contenido y producción de ambas empresas. Esto dará como resultado una contribución de valor de 4 mil 800 millones de dólares a Televisa, que consiste en 3 mil millones en ingresos en efectivo, mil 500 millones en forma de capital en Univisión y 300 millones de otras fuentes.
S&P detalló que si la transacción se concreta, Televisa será más pequeña porque el área de contenidos representa en promedio 31.2 por ciento de los ingresos, aproximadamente mil 600 millones de dólares, pero la compañía recibirá 3 mil millones en ganancias que se utilizarán para reducir el indicador de apalancamiento neto.