Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió en prisión Madoff, el cerebro de la mayor estafa piramidal de la historia
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 20

Nueva York. Bernie Madoff, el financista que tramó la mayor estafa piramidal en la historia, falleció ayer en prisión a los 82 años.

En 2009, fue sentenciado a 150 años de cárcel, la mayor pena posible, por estafar a decenas de miles de personas en varios países. El valor total de la estafa fue calculado en 63 mil millones de dólares.

Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte, indicó la Oficina de Prisiones. Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Associated Press que se debió a causas naturales.

El año pasado, los abogados de Madoff solicitaron clemencia en medio de la pandemia de coronavirus, al argumentar que su cliente sufría de atrofia renal terminal y otras enfermedades crónicas. El pedido fue denegado.

Madoff nació el 29 de abril de 1938 en un hogar humilde de Queens, Nueva York. Como presidente del Nasdaq, la bolsa electrónica, ayudó a revolucionar las negociaciones al pasar del cara a cara al teléfono y la computadora, con negocios concretados en segundos en vez de minutos. Fue el inicio de una nueva era de mayores riesgos y ganancias. Fue como gerente de un fondo de inversión privado que ganó fama de gurú financiero.

Durante décadas, gozó de una ­reputación estelar en el mundo de las finanzas como alguien que lograba acumular grandes fortunas a pesar de los altibajos del mercado.

Atraía a una gran cantidad de inversionistas leales, desde ancianos jubilados en Florida a celebridades como el director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el beisbolista Sandy Koufax.

Su fraude quedó al descubierto durante la crisis financiera de 2008, cuando ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Se descubrió que sus negocios no eran sino una estafa piramidal que hizo desaparecer los ahorros de los clientes y arruinó a fundaciones y organizaciones caritativas. Nunca invirtió un centavo del dinero que le confiaron. En marzo de 2009, se declaró culpable de fraude financiero.