Primera exposición híbrida de Artbaena en colaboración con la Cachorro Galería
Martes 13 de abril de 2021, p. 5
Teorías urbanas, paisajes de la ciudad..., la primera exposición híbrida (virtual y presencial) realizada por Artbaena en colaboración con la Cachorro Galería, ofrece perspectivas de artistas emergentes sobre las transformaciones de la Ciudad de México de 2010 a 2020.
Para el proyecto, el trabajo de nueve artistas de la galería fue reconstruido digitalmente en 3D gracias a la visión del curador Héctor Archundia (1986-2021) por crear una exposición de acuerdo con las necesidades actuales del arte a raíz del confinamiento.
Se trata de un recorrido multidisciplinario, nostálgico y crítico sobre la cultura, la urbanización y las problemáticas causadas por la gentrificación que ha destruido ríos y reservas ecológicas para satisfacer las necesidades más allá de la posmodernidad, al tiempo que sigue creciendo la mancha de concreto que replantea los modos de habitar
, escribió Archundia.
Los expositores son: Ariadna San Vicente, Elihú Álvarez, Francisco Gamero Pako, Fernanda Morales Tovar, María Fernanda Rosales Cortés Ferroco, Iris Alpízar, Iliana J. Portnoy, César Rangel Ramos y Daniel C. Fernández.
Todas las obras son pinturas. Fernández participa, por ejemplo, con Flujo migratorio (2020), realizado con acrílico, aerosol y transfer sobre lienzo; San Vicente, con el acrílico Ambivalencia de los sueños (2020); Alpízar, Transporte rosa (2020); Rangel Ramos, el políptico Ermita y La Viga, hecho al óleo (2020); Ferroco, el políptico El Buho-Nicola Cruz (2017), en acrílico; Morales Tovar, el óleo Espacios transitables (2020), y Pako con el óleo 2006 (2020).
Para Rangel Ramos, cuando se habla de la Ciudad de México se hace sólo de una parte, porque la urbe es inabarcable. A grandes rasgos es una selva enclavada en otra anterior de bosques, arenales y lagos, precedida, a su vez, por una faz inopinadamente distinta
.
En vez de representar elementos arquetípicos o hitos urbanos, Rangel Ramos participa con óleos de flora y fauna: Se sabe de muchas ciudades desaparecidas. Todas ellas han declinado igual: cubiertas y superadas por plantas y animales, en tierra o en el lecho marino
.
La Cachorro Galería, actualmente virtual, busca cuestionar, con el fin de conocer, acerca del arte mexicano contemporáneo basado en una línea de trabajo pictórica, escultórica y gráfica. Según su sitio web, el espacio es un “catálogo de propuestas trascendentes y underground desde el año 2020 a 2050, así como ser un puntero de venta en línea confiable y cómoda”.
La experiencia virtual se puede vivir en http://artbaena.com/ o Instagram, artbaena_contemporaneo, con vigencia hasta el 26 de abril. Para visitar el espacio físico hay que enviar un correo a [email protected] para programar una cita.