Luis Videgaray ordenó al entonces director de Pemex dar 6.8 mdp al ex candidato presidencial de 2018
Sábado 10 de abril de 2021, p. 4
La Fiscalía General de la República (FGR) alista la consignación de expedientes por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en contra de los ex senadores panistas Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, y el ex candidato a la presidencia de la República en 2018, Ricardo Anaya Cortés, como parte de las investigaciones que se iniciaron a partir de la declaración que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la que involucra a los ex legisladores y a otras más de 60 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015.
Funcionarios federales señalaron que tras la judicialización de la carpeta de investigación en contra del ex senador Jorge Luis Lavalle, se preparan el resto de consignaciones, en las que la estrategia es que los involucrados enfrenten, si se les dicta vinculación a proceso, su juicio sin derecho a la libertad bajo fianza, aunque se trate de delitos que no están considerados graves.
En agosto pasado, el ex director de Pemex los mencionó en su denuncia ante la Fiscalía como presuntos responsables de actos de corrupción asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, lo que dio inicio a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.
Lozoya señaló que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le habría instruido entregar 6 millones 800 mil pesos al entonces diputado federal Ricardo Anaya, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro.
Son parte de los sobornos, señaló Lozoya ante la FGR, y ahora su testimonio sirve para indagar y sustentar las imputaciones contra los legisladores panistas, que habría entregado a Rafael Caraveo Opengo, operador de los parlamentarios del PAN, sobornos por 80 millones de pesos, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de abril de 2014.
Lozoya Austin agregó que otros recursos fueron entregados en las oficinas de Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec.
El señor Francisco Olascoaga (entonces jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex) cuenta con un video en el que se observa la entrega de dinero a la personas que era el enlace del PAN, consistente en múltiples fajos de billetes de diversas denominaciones, empacados en bolsas transparentes tipo bancaria. Personas a quienes me comprometo a presentar y quien exhibirá el video. Cabe señalar que se le dio seguimiento físico al receptor del dinero, siendo éste que se trasladó al edificio ubicado en reforma 222, de la ciudad de México
, indica la declaración.
En el caso específico de Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), agregó que la exigencia de dinero llegó a tal nivel que “en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando: ‘Esto es una traición’, porque no le cumplía con la entrega del monto pactado”.
Una semana después de que Emilio Lozoya entregó su denuncia ante la FGR, se difundió un video de Caraveo Opengo revisando varias bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos, que luego de contarlos, metió en una maleta negra.
Tres meses después, Caraveo revelaría a la FGR que recibió dinero de funcionarios de la administración pasada para entregarlo a legisladores del blanquiazul. De acuerdo con las fuentes consultadas, los señalamientos de Lozoya han comenzado a rendir frutos, y en las próximas semanas se definirán nuevas imputaciones.