Domingo 28 de marzo de 2021, p. 10
El Senado sigue siendo la antesala de los futuros gobernadores. De los 32 legisladores actualmente con licencia, 10 contienden por gobiernos estatales, cuatro buscan ser alcaldes, otros más hacen actividades electorales y algunos hasta cambiaron de partido al no lograr una candidatura.
La presente legislatura tuvo desde el inicio un gobernador, Jaime Bonilla, que sólo estuvo tres meses en el escaño, ya que compitió y ganó el gobierno de Baja California.
Morena tiene el mayor número de senadores con licencia, 17; entre ellos, los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur: Félix Salgado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y Víctor Manuel Castro, respectivamente.
Este último pidió licencia desde el 2 de diciembre de 2018, ya que se convirtió en superdelegado de esa entidad. El candidato morenista a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, también estuvo sólo dos meses en esa cámara, porque se incorporó al gabinete presidencial como titular de Seguridad Pública.
El legislador de Morena Cristóbal Arias solicitó licencia desde febrero pasado, y al no lograr la candidatura, de todos modos participa en la contienda por el partido Fuerza por México.
Al senador del Partido Acción Nacional Víctor Fuentes le pasó lo mismo.
Ese partido no lo hizo aspirante al gobierno de Nuevo León, por lo que se pasó a Morena, bajo cuyas siglas contiende por la presidencia municipal de Monterrey.
Movimientos en todos los partidos
De hecho, un solo legislador del blanquiazul compite para gobernador, el ex coordinador de bancada Mauricio Kuri, quien busca el gobierno de Querétaro.
Su compañero Gustavo Madero debió regresar a su escaño, al no lograr la postulación para Chihuahua.
En tanto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores Mario Zamora y Claudia Anaya dejaron también su puesto para contender por Sinaloa y Zacatecas, respectivamente.
En tanto, en Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García pelea por la gubernatura de Nuevo León. Otros legisladores también se separaron del cargo por tiempo indefinido, en busca de alcaldías. Es el caso de Armando Guadiana y Ricardo Ahued, de Morena; Guadalupe Saldaña, del PAN, y del perredista Antonio García Conejo.
Otros también pidieron licencia para participar en el proceso electoral en apoyo a candidatos de su partido. Frida Maribel Villegas, de Morena, se ausentó a partir del 5 de marzo; antes lo hizo su compañero Aníbal Ostoa, quien coordina la campaña del candidato a gobernador de Campeche y Leonor Noyola, del PVEM.
En septiembre de 2020, Clemente Castañeda también dejó el escaño, a fin de dedicarse de tiempo completo a sus tareas como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y recientemente, la senadora de ese partido Verónica Delgadillo también pidió permiso por tiempo indefinido para reforzar a sus correligionarios aspirantes