Sábado 27 de marzo de 2021, p. 2
En 38 años de trabajo, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) ha producido conocimiento y formado investigadores en torno a los fenómenos de la región México y Estados Unidos.
Dirigido en la actualidad por Alberto Hernández Hernández, cuenta con siete sedes en estados fronterizos de México, que integran a jóvenes investigadores en los campos de economía, medio ambiente, cultura, trabajo, así como sobre el fenómeno migratorio y de la frontera.
Alrededor de 120 investigadoras e investigadores especializados se hallan adscritos a seis departamentos académicos del Colef en nueve líneas temáticas. Cuenta con tres doctorados y siete maestrías de carácter presencial, así como una maestría y tres especialidades en línea.
En 2018 fundó su Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera Norte, con sede en Matamoros.
El Colef nació el 6 de agosto de 1982 con el nombre de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, fundada y presidida hasta 1997 por Jorge Bustamante. En 1986 asumió su nombre actual.
Un año después de su fundación, instaló sedes en Mexicali, Matamoros, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. En 1984 creó su maestría en desarrollo regional en Tijuana. En 1989 se construyó e inauguró la nueva instalación de su sede principal.
Aportes
Tonatiuh Guillén López, titular del Colef de 2007a 2017, destacó que dos de las cosas más valiosas que ha aportado la institución es haber descentralizado buena parte de la investigación social en México, ya que en los años 80 estaba concentrada en la Ciudad de México
y contribuir al reconocimiento de la frontera norte dentro de la visión nacional de desarrollo
(La Jornada, 7/8/12).
Añadió entonces que en 1982 la frontera no sólo estaba muy lejana, sino que no figuraba en el mapa de las prioridades nacionales. A lo largo de tres décadas, el Colef ha creado conciencia sobre la frontera y su papel estratégico para el desarrollo del país.
El Colef ostenta que investigadores de su plantilla han obtenido el Premio Nacional de Demografía en dos ocasiones: 2003 y 2009, y en 2014 le fue entregado a su departamento de Estudios de Población.
El centro de estudios ha publicado durante 28 años la revista anual Frontera Norte, a cargo de Luis Escala Rabadán, dedicada a la difusión de análisis, estudios, hallazgos de investigación y propuestas en disciplinas sociales.