Capital
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará el martes 30

Habrá operativo en la Nueva Viga para controlar a compradores
Foto
▲ Comerciantes de pescados y mariscos se preparan para la venta de la siguiente semana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un operativo para regular la afluencia de visitantes al mercado de la Nueva Viga, en Iztapalapa, durante la Semana Santa a fin de evitar aglomeraciones que puedan ocasionar un incremento de contagios por el Covid-19.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, detalló que se espera la llegada de 10 mil vehículos y alrededor de 20 mil personas, desde el martes y hasta el viernes, lo que significa un incremento de 60 por ciento de usuarios a lo normal.

El funcionario indicó que se instalará un centro de mando para supervisar que se cumpla con las medidas sanitarias y habrá controles de acceso peatonal, para evitar concentraciones, en diferentes puntos a la llegada del centro de abasto, así como el ordenamiento de ambulantes dentro y fuera de las instalaciones.

El operativo, que comenzará el martes 30 de marzo y concluirá el vienes 2 de abril– incluye la cancelación del sentido reversible del Eje 6 Sur y el cierre al tránsito vehicular sobre la avenida Aztecas para agilizar la salida y evitar invasión a los andenes del paradero.

El descenso de los pasajeros del transporte público será en avenida Aztecas esquina Hualquila, por lo que se ingresará a pie por las entradas principales de la Central de Abasto en Río Churubusco, mientras a la Nueva Viga será por el Eje 6.

Las autoridades recomendaron que no asistan familias completas ni acudan con niños o adultos mayores y sólo lleguen dos personas por vehículo con una estancia no mayor a los 30 minutos.

El secretario apuntó que se realizarán recorridos para evitar el desdoblamiento e invasión del comercio, para que se permita el tránsito de personas libremente, al tiempo que se supervisará que los comerciantes cumplan con todas las medidas sanitarias.

Akabani informó que, además, se contará con módulos de atención al consumidor para reportar alzas injustificadas en los precios y mal estado de los productos, así como un módulo de atención médica con ambulancia en sitios para emergencias.

Precisó que en los filtros se medirá la temperatura a los visitantes y se contará con 20 mil cubrebocas para repartir a locatarios y visitantes, así como 100 litros de gel antibacterial para mantener la higiene de manos.

En el operativo participará personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Gobierno, así como del Instituto de Verificación Administrativa, de la Agencia de Protección Sanitaria, de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Fideicomiso Central de Abasto y de la alcaldía Iztapalapa.