Faltan albergues para solicitantes de asilo que cruzaron por Tamaulipas
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 8
Chihuahua, Chih., Migrantes que solicitaron asilo político en Estados Unidos y entraron por la frontera de Tamaulipas son retornados a México en el cruce de Ciudad Juárez, donde como resultado de la ley de salud pública estadunidense, la deportación de extranjeros se incrementó hasta a 250 personas a diario, para quienes no son suficientes los 17 albergues de la localidad.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del día 11 a la fecha han sido enviados a Ciudad Juárez más de 800 migrantes que se internaron en el país vecino por Reynosa, Tamaulipas, y el sur de Texas.
A su vez, el alcalde de Juárez, Carlos Ponce, dio a conocer que se habilitará un albergue temporal en el gimnasio municipal Enrique Kiki Romero, para recibir al creciente número de deportados. A su vez, el gobierno federal aumentó a 800 los espacios para recibir extranjeros en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
El lunes llegaron a Ciudad Juárez más de 250 deportados, y no hubo dónde alojarlos; por eso di la instrucción de abrir el gimnasio Kiki Romero, ya no teníamos donde albergarlos, pero no es nada más darles cobijo, sino alimentación y ver en qué condiciones de salud vienen. Lo que más me preocupa es que tengan Covid
, dijo el edil.
La cifra de deportados cambia constantemente, pero (las autoridades estadunidenses) cada vez están mandando cantidades más grandes
, advirtió.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública juarense implementará rondines en los alrededores del gimnasio y otros albergues, para garantizar la seguridad de los extranjeros y evitar que traficantes de personas les ofrezcan cruzarlos a Estados Unidos nuevamente.
Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos municipal y encargado del albergue en el gimnasio Kiki Romero, explicó que en febrero pasado expulsaban de 20 a 30 migrantes en promedio cada día, pero las últimas dos semanas la cifra aumentó a entre 100 y 200.