Estaba en Portales y las ofrecían en mil pesos; no hubo detenidos
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 31
Una clínica homeopática fue clausurada por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México por presuntamente vender vacunas falsas contra el Covid-19, en la colonia Portales Oriente, alcaldía Benito Juárez.
La dependencia reportó que se trata de una casa particular en la calle Miraflores 206, donde se ofrecía un paquete con el supuesto biológico con valor de mil pesos.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, hizo un llamado a los capitalinos a no dejarse sorprender y acudir sólo a los centros habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, al explicar que por tratarse de un plan nacional las dosis no están a la venta de particulares.
Entrevistada durante un supervisión en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, recordó que aún siguen habilitados más de 200 kioscos de la salud en los cuales se ofrece, de manera gratuita, el servicio de pruebas rápidas de detección del virus, cuyo resultado se obtiene en 20 minutos.
Por separado, Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria, explicó que tras conocerse la venta de vacunas falsas se procedió a levantar una denuncia ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito asociado con la oferta de productos para la salud que no están autorizados.
Detalló que en el local se colocaron sellos por realizarse una función que representa un riesgo sanitario inminente, asociado con la venta de una mercancía fuera de norma sanitaria.
El local se promocionaba públicamente como Clínica Homeopática Villarreal, pero al momento en que se efectuó la supervisión en el citado domicilio no hubo quien atendiera y en el consultorio sólo se distinguía una placa con el nombre de Dr. Flavio
.
González Domínguez indicó que como no se tuvo acceso al lugar, fue materialmente imposible conocer las características del producto que estaba a la venta y sólo se obtuvo información que proporcionó una familia que vive en el mismo edificio.
En consecuencia, no hubo personas detenidas, pero se procedió a dar parte al Ministerio Público e imponer como medida de seguridad la colocación de sellos con la suspensión total de las actividades de dicho establecimiento, para lo cual continuarán las indagatorias.
La funcionaria capitalina señaló que no hay necesidad de que la población ponga en riesgo su salud con productos que pueden ser falsos, tras expresar que no sólo se atiende a los enfermos con Covid-19, sino que a la fecha suman más de medio millón el número de personas inoculadas en alguna de las sedes habilitadas como centros de vacunación en la Ciudad de México.